Sindicales

24/5/2007|992

Los enfermeros reclaman

La denominada “crisis del IRA” (infecciones respiratorias agudas, que se incrementan notoriamente por la época del año y las condiciones sociales en las que vive la población) afecta a los grupos más vulnerables como niños y recién nacidos. En el Mercante existe un clima de confusión y versiones encontradas acerca del modo en que se enfrentará esta mayor demanda de atención, en pediatría y neonatología, por guardia e internación. Ya el año pasado, por la falta de profesionales, se cerró la guardia de pediatría.


Hasta la fecha no se habló de la cantidad de enfermeros ni de médicos necesaria para afrontarla, ni lo que se cobrara en los módulos (monto extra) para quienes sostengan esta demanda de atención incrementada.


A raíz de un reclamo de los enfermeros, la Lista Violeta exigió una respuesta de los directores a través de una reunión con los sectores que se verán afectados (piso y guardia). Se reclamó que se especifique el monto de los módulos y contar con el personal auxiliar necesario, como camilleros y oxigenistas. No sería la primera vez que el “IRA” se resuelve en base al único esfuerzo de los trabajadores, obligados a trabajar el doble o el triple y sin cobrar lo prometido.El problema de fondo es que la dirección del Hospital es cómplice y partícipe de los vaciadores de la salud del pueblo. Se anotan un poroto político cuando ofrecen como salida a la crisis del IRA mayor flexibilidad y explotación de los trabajadores del Hospital, que ya cargan sobre sus espaldas con una crisis sanitaria general en toda la provincia, con sueldos indigentes y falta de personal en todas las áreas.