Los estudiantes marchan a Río Gallegos

Con más de tres semanas a cuestas, continúan las tomas de colegios, las vigilias y la movilización estudiantil en todo Santa Cruz. Muchas movilizaciones estudiantiles son encabezadas por pancartas o banderas que rechazan al gobernador y plantean qu “no somos 20, somos el pueblo”. En algunos casos, las marchas piden la renuncia del ministro de educación. La agitación estudiantil no cesa.

El sábado 3, delegaciones de varios colegios, terciarios y de la Umpa (universidad), se reunieron en el industrial de Pico Truncado para discutir la situación del conflicto y tomar medidas de lucha: no sólo en apoyo a la lucha docente sino, en particular, por la necesidades estudiantiles y con un programa de reivindicaciones propias, en el marco de la movilización popular y frente al caos que propone la Gobernación en términos educativos.

Esta reunión es una respuesta al gobernador, que hasta propuso movilizar al PJ para frenar la organización estudiantil. Los chicos de Caleta y Truncado ya sufrieron aprietes de La Cámpora para que se levanten las movilizaciones y las tomas. Pero no les dio resultado: se los echó.

Delegaciones de casi veinte centros educativos discutieron avanzar en la conformación de centros y de una coordinación permanente entre los colegios de la provincia, para reforzar la actual lucha y avanzar en cuestiones reivindicativas. Edificios para los colegios sin sede propia, calefacción y vidrios en aquellos que no lo tienen; viandas de desayuno y almuerzo para todos; becas de estudio; herramientas para poder llevar adelante los estudios; capacitación docente paga: son algunos de los elementos en la agenda de los estudiantes.

Uno de los debates se centró en las tomas, ya que algunos plantearon que eran un peso para la organización y que era muy costoso llevarlas adelante. Sin embargo, se ratificaron todas y se votó, además, promover un faltazo estudiantil en toda la provincia para el jueves; en los casos en que se pueda, impulsar actividades callejeras. En el caso de los colegios de Caleta, van a impulsar un festival, que había sido postergado por los piquetes de la semana anterior.

Se votó marchar a Río Gallegos el lunes 13, convocando a todos los colegios. Una marcha provincial que reclame soluciones urgentes al gobierno, que enfrente los aprietes a los estudiantes e imponga la agenda de las necesidades estudiantiles.