Sindicales

29/6/1994|422

Los ex “nacionales” resisten a la “jubilación privada”

El “sabotaje” del gobierno y de las patronales, que no reparten los formularios de opción de la jubilación, también se ha impuesto en la docencia y en el personal de los ex colegios nacionales.


Con la “transferencia” de los colegios, los “ex nacionales” se han convertido en una “tierra de nadie”, lo que permite a las autoridades educativas todo tipo de manipulación (existe un confuso manejo alrededor de la aprobación de las licencias, nadie se hace cargo de la designación de los docentes en sus cargos, etc.). Ni la Dirección General de Escuelas ni el Ministerio de Educación se han hecho responsables de enviar los formularios de opción para los docentes y el personal de los colegios. El Anses, ante las insistentes averiguaciones de los docentes, respondió, por su parte, que ellos tampoco tenían nada que ver.


En General Sarmiento, Tribuna Docente y el Partido Obrero desenvolvieron una campaña de esclarecimiento contra el “sabotaje”.


La campaña comenzó con una charla en tres colegios “provincializados”; que sumaron a más de cien docentes. De aquí salió la organización de una respuesta común, por medio del envío de decenas de cartas documento al Ministerio, a la Dirección de Escuelas y al Anses (alrededor de 350 docentes lo han hecho hasta el momento). Existe también la decisión  de que una delegación de docentes “provincializados” entregue en la sede del Consejo Escolar de General Sarmiento los centenares de firmas en la última semana de junio.


El proceso ha permitido el surgimiento natural de los “delegados de la jubilación” y el comienzo, otra vez, de una organización de los “ex nacionales” (que podría tomar en sus manos el resto de las reivindicaciones planteadas: defensa del estatuto del docente, derogación de la Ley Antieducativa, aplicación de los índices salariales a partir de un cargo testigo de maestro de grado de 500 pesos, renacionalización de los colegios, triplicación de presupuesto). Estos delegados naturales han tomado en sus manos la coordinación de grupos de diez compañeros para enviar las cartas documento y son los que se enfrentan a las trabas que los responsables de los correos ponen para el envío de las mismas.


La burocracia marysanchista, mientras tanto, haciendo causa común con el Ministerio de Educación, la Dirección General de Escuelas y el Anses, mantiene un silencio de radio que coincide con su política de no permitir la afiliación de los docentes ex nacionales en el Suteba.


Igual actitud ha asumido la Celeste marysanchista en los colegios y escuelas provinciales, ocultando los alcances de la reforma previsional que pretende meter Duhalde y el propósito del gobierno nacional de efectuar el traspaso de las Cajas provinciales a la Nación.


La denuncia de la lista Rosa-Tribuna Docente de la política del Suteba con referencia a la jubilación, y el planteo de organizar la defensa de las Cajas provinciales, han alcanzado en las escuelas la misma repercusión que en los ex “nacionales”. La negativa de las autoridades a incorporar a los“provincializados” al régimen provincial de previsión es un dato de que todos vamos a ser “nacionalizados”. La lista Rosa ha largado una campaña de pronunciamientos por escuela contra la “jubilación privada”, el traspaso de las Cajas y la “reforma” privatista de Duhalde.


Debemos seguir enviando decenas de cartas documento y firmar masivamente el pronunciamiento para derrotar en toda la línea a los “gerentes” de las AFJP.