Sindicales

30/9/2020

Los famosos hacen “canjes” con empleadas de casas particulares

Las trabajadoras debemos organizarnos por nuestros reclamos.

La empresa Dulces Compañías, de Johanna Chaffittelli, ofrece canjes de trabajadoras de casas particulares a los famosos, a cambio de que estos las graben trabajando o se tomen fotografías. Como lo ha hecho recientemente Reina Reech, mediante una serie de posteos en sus redes personales, incluyendo un video donde la famosa filmaba a la trabajadora mientras realizaba las tareas de limpieza mientras la actriz agradecía por los servicios a la empresa, la reclamada “sororidad” no existe cuando lo que media son las relaciones de explotación capitalista.

En su página oficial Dulces Compañías, “orienta” sobre los salarios que deben pagar las patronales a las trabajadoras diciendo que: “cada familia determina el sueldo que va a ofrecer, o se acuerda con cada empleada de acuerdo al perfil. Dulces Compañías orientará la búsqueda de acuerdo a su presupuesto y a lo que la familia esté dispuesto a pagarle a la empleada”. Sucede que la Ley 26.844, votada en 2013, apenas si se cumple y la regla en el empleo doméstico sigue siendo la informalidad. Con salarios que en promedio llegan a los 18.500 pesos, debajo de la canasta de pobreza.

En diálogo con C5N, la referenta de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares, Juana del Carmen Britez, se refirió a la registración de las trabajadoras de casas particulares: “es sencillo y también es barato la registración de las trabajadoras la seguridad social de las trabajadoras, porque para que a nosotras nos corresponda obra social, ART y jubilación, tenemos que hacer un aporte de 1600 pesos entre el empleador y el trabajador”.

También reconoció que en nuestro país existen entre “un millón cien trabajadoras no registradas”, y como salida al problema postula que  “el Estado debe acompañar y hacer campañas donde visibilice, jerarquice el trabajo doméstico como un trabajo”.  Es un gremio donde más del 95% son mujeres, jefas de hogar, que están sufriendo con crudeza el agravamiento de la crisis económica y social por la pandemia, sujetas a la arbitrariedad y abusos de las patronales. El Ministerio de Trabajo (ni hablar del Ministerio de Género y Diversidad), hacen la vista gorda ante la situación que atraviesan un millón y medio de trabajadoras.

Es por esto que, desde la banca del Partido Obrero-Romina Del Plá, hemos presentado  un proyecto de ley en el congreso nacional que establece una serie de medidas urgentes para proteger a las trabajadoras de casas particulares. Es fundamental que nos organicemos y movilicemos de forma independiente, para luchar por nuestras demandas:

-Prohibición de despidos y de adelanto de vacaciones o suspensiones con reducción salarial.

-La reincorporación de todo el personal despedido y un subsidio de $30.000 durante el período de tiempo que lleve la efectiva implementación de la medida.

-Un aumento de emergencia del 100% del salario.

-La registración y blanqueo inmediato de todas aquellas que se hayan inscripto para cobrar la IFE –la haya o no recibido- y se encuentren en condición de informalidad.