Sindicales

10/7/2020

“Los gobiernos, que nos han determinado como una actividad esencial, no garantizan ningún derecho”

Entrevistamos a Lucas de Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR) - Argentina.

Agrupación de Trabajadores de Reparto - ATR

Tras el último y tercer paro internacional de los trabajadores de las aplicaciones de reparto desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto (Argentina) y Prensa Obrera entrevistamos a distintos compañeros y referentes de la lucha de los repartidores en sus países.

A continuación, te dejamos la entrevista al compañero Lucas, de Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR), Argentina, con las principales conclusiones del proceso de lucha de los repartidores en nuestro vecinos país.

 

 

“Las condiciones en las que nos encontramos trabajando son de ultraprecarización laboral: sin cobertura médica, sin ART, sin ningún tipo de seguro. En jornadas laborales muy largas, de entre 8 y hasta 12 o 13 horas por día, para poder llegar y alcanzar un ingreso relativamente digno. Hace dos años que no recibimos ningún tipo de aumento. Y a esto se la han sumado los distintos sistemas de ranking que las aplicaciones nos imponen para poder trabajar. Y bueno, todo este combo ha dado el resultado de que ya han fallecido, en estos 100 días de cuarentena, siete compañeros”.

“Desde ATR hemos logrado una coordinación entre estos distintos países para enfrentar estas condiciones de trabajo, que son las mismas en todos a los países y que lógicamente las aplican las mismas patronales. Esta política, y esta situación en la cual nuestra relación laboral con estas empresas esta oculta bajo la figura laboral del monotributo o del trabajador autónomo, se aplica en todos los países. Entonces, esto lleva a que las empresas no tengan ningún tipo de gastos por las cargas sociales que le corresponden de los trabajadores y todo eso recae sobre nuestras espaldas. Frente a toda esta situación nos hemos organizado en los distintos países para enfrentar esta situación y que no siga sucediendo. Con lo cual vamos a continuar por esta vía de organización entre los distintos países coordinando esta lucha. Apostamos a sumar cada vez más países”.

“Por parte de las empresas no hemos recibido ningún tipo de respuesta, ni se han hecho cargo. Y el gobierno, los distintos Ministerios de Trabajo, a los cuales les hemos presentado nuestro petitorio, nos han dado simplemente números de expedientes, es decir, nos han recibido los petitorios pero todo esto ha quedado en la nada. Ahora se están discutiendo proyectos de ley que apuntarían a regular la actividad, pero van contra nuestros reclamos y profundizan esta situación de precarización, de precariedad, que sufrimos los repartidores. Los gobiernos, que nos han determinado como una actividad esencial, no garantizan ningún derecho, miran para otro lado y dejan que esta situación y esta precarización, por parte de las aplicaciones, continúe”.

“Nuestra lucha desde ATR es impulsar todo tipo de asambleas regionales para sumar más y más repartidores a organizarse contra las patronales y por nuestros derechos. Además, estamos discutiendo entre los distintos compañeros nuestro propio proyecto de regulación, para contener a los compañeros que se consideran trabajadores, que quieran una relación laboral estando en blanco; y también para que estén contemplados aquellos que son monotributistas, que, lógicamente, por más que sigan en esa situación deberían tener garantizados una cantidad de derechos, de ingresos, las tarifas, etc. Seguros, todo eso. Que los compañeros que somos monotributistas, hoy en día, lo estamos sufriendo y que nos lleva a esta situación de precariedad. A que si sufrimos algún accidente, o tenemos algún tipo de problema, dejemos de percibir ingresos. Incluso, hoy en día nos encontramos en algunas aplicaciones pagando para poder trabajar. Pagando estrictamente la aplicación para poder trabajar. Por ejemplo en Glovo. Por toda esta lucha es que vamos a continuar con la deliberación y con la organización de los repartidores para avanzar en nuestros reclamos”.