26/11/2020

Los jubilados se organizan: plan de lucha autoconvocado

El 2 de diciembre Audiencia Pública convocada por el FIT-U a las 13 h y acto frente al Congreso a las 16 h.

El rechazo a la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y al decreto del 5% largado por el gobierno de Fernández ha generado un importante desarrollo del agrupamiento de jubilados en todo el país y acciones de lucha.

El lunes 23 los del Chaco se concentraron en Plaza 25 de mayo y realizaron caravana.

El 25, en medio de la lucha contra la megaminería y de la represión desatada por el gobierno de Arcioni, los Jubilados en Lucha de Chubut marcharon en caravana en varias localidades. Los jubilados chubutenses avanzan potenciados por la falta de cobro de hace varios meses denunciando al gobierno de Arcioni por haber dado la orden a la policía provincial de tirar ante la suposición de peligro lo cual aparece como un recurso represivo ante la lucha contra la megaminería y la lucha de los estatales y jubilados por la falta de cobro.

Este 26, en Córdoba, la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados se concentra y marcha, incorporando también el planteo de anulación de la reforma jubilatoria de Schiaretti que liquida las conquistas de la caja provincial, recortando los haberes.

Medidas nacionales contra el saqueo jubilatorio

El miércoles 2 de diciembre se continúa con las medidas nacionales en curso, de actos, radios abiertas y marchas.
La bancada del FIT U, de Romina Del Plá y Nicolás Del Caño convocan a Audiencia Pública para que se expresen las organizaciones de jubilados y las sindicales respecto al nuevo saqueo jubilatorio en marcha a través de las medidas del gobierno de Alberto Fernández. Se plantea un proyecto de rechazo a la fórmula de movilidad cuyo resultado será una pérdida general para todos los a de la jubilados ya que no toma la variación de precios y se basa en las variaciones de sueldos con el peor índice que es el RIPTE que solo toma la evolución de los salarios formales con aportes y la recaudación completamente a la baja en medio del proceso de recesión en curso.

La actualización, recordamos será semestral con la nueva fórmula propuesta, lo que demuele el poder adquisitivo en una economía altamente inflacionaria. La recaudación, por otra parte está sujeta a la evasión y a la rebaja de aportes que dispone el propio Estado. Por ejemplo, durante la cuarentena se habilitó una moratoria por $440 mil millones una parte de los cuales son aportes previsionales no ingresados. Por otra parte, como parte de las medidas de beneficios al capital por la pandemia se han dispuesto todo tipo de rebajas y exenciones de aportes previsionales, a las Pymes, al turismo, sobre los trabajadores licenciados, entre otras. El dictamen de rechazo del FIT denunciará todas estas cuestiones.

El nuevo decreto del 5% para diciembre, equivalente a $903 por mes para la mínima ¡30 pesos por día!, es la culminación de la suspensión de la movilidad llevada adelante por el gobierno que ha significado una pérdida neta enorme. La anterior fórmula, aunque deficiente, daba el 42% de aumento. Con los decretos de Fernández, las jubilaciones se ajustaron entre el 35,4% la mínima y el 24,5% los que cobran por arriba de la mínima.
Al 19,5% perdido durante la era Macri, se sumará al cabo de este año una nueva pérdida, al eliminar la fórmula que permitía recuperar parte de lo perdido.

Esta situación de robo a los jubilados será tomada en el dictamen que presentarán los diputados del FIT-U, basado en una movilidad automática trimestral calculada por el mejor índice que surja de las variaciones de precios o de sueldos, en la recomposición de las jubilaciones llevando a la mínima a $49.614 que es el valor de la canasta básica, junto con la recuperación del 82% móvil y la restitución de los aportes patronales.

Ese mismo día, a las 16 hs se hará el Acto frente al Congreso de organizaciones de jubilados y organizaciones sindicales combativas, planteando la necesidad de que la CGT y la CTA rompan con el gobierno, convoquen paro general y un plan de lucha contra el ajuste que viene a imponer el FMI a los jubilados y al conjunto de los trabajadores.
El plan de lucha de las organizaciones de jubilados se va desarrollando en todo el país.

Van plegandose nuevos agrupamientos en cada provincia y se reafirma la resolución de volver a marchar el 11 de diciembre y concentrarse en forma inmediata el día que se trate la reforma antijubilatoria, medida también resuelta por el Plenario Sindical Combativo.

También te puede interesar:

La recomposición de las jubilaciones por los decretos van todas por debajo de la inflación. 
Sentada en Casa de Gobierno.
Un frente de unidad para defender las conquistas de lxs trabajadores.
Una bofetada a los millones de jubilados que cobran $19 mil.
La aprobación del aborto legal es un impulso enorme a la lucha contra todas las formas de opresión. Escribe Eduardo Salas