Sindicales

12/4/2012|1217

Los judiciales de provincia de Buenos Aires luchamos por la porcentualidad y un aumento del 30%

Pablo G. L.

-Exclusivo de internet

La semana pasada, al canto de “qué boludos, qué boludos, el 21 se lo meten en el culo”, los judiciales marplatenses se manifestaron contra la primera propuesta salarial de Scioli del 21%. Los trabajadores en asamblea votaron  interrumpir durante media hora la audiencia por el juicio oral contra la “Hiena” Barrios para hacer escuchar nuestros reclamos: 30% de aumento y Ley Porcentual. Así, fueron los reclamos fueron tomados por todos los medios locales y nacionales. Esta medida fue un impulso grandioso a la lucha por la porcentualidad, ya que puso sobre la mesa la necesidad de profundizarla mediante recorridos de dependencias y paros cada vez más efectivos, lo cual fue tomado por muchos compañeros que se acercaban por primera vez a la asamblea.

La propuesta del 21% oficial fue rechazada de lleno por todas las asambleas departamentales de la provincia, mientras se paralizaban las actividades.

Luego de diez días de idas y vueltas (en los que el gobierno de Scioli ninguneó a la directiva del gremio, sin recibirlos ni realizar una nueva propuesta), las asambleas iban subiendo de temperatura. Cada vez más compañeros se acercan y participan activamente de las diferentes medidas decididas en las asambleas.

El gobierno de la provincia formuló una nueva provocación. Amenazó fijar por decreto un aumento del 21% para los jueces, 23% para las categorías más altas y 24% para las categorías más bajas. Ese aumento no recupera la porcentualidad, sino que -por el contrario- mantiene la brecha entre el salario de un juez y el de los escalafones más bajos. Inaceptable.

Hoy, un juez de la Corte de provincia tiene un básico de 14.341 pesos (el sueldo de bolsillo llega a los 70.000 pesos), mientras que un auxiliar 5to (último en el escalafón) tiene un básico de 2.712 pesos: es decir que hay una diferencia de 11.621 pesos. Con el aumento propuesto, un juez de la Corte se iría a un básico de 17.352 pesos, mientras que el del auxiliar 5to subiría a 3.362: es decir una diferencia de 13.990 pesos. Más claro, agua.

El gobierno provincial se niega a restablecer el sistema de porcentualidad. La Corte es cómplice de este régimen.

En respuesta a esto, todas las departamentales están desarrollando diferentes tipos de medidas. En Dolores, cortaron la autovía 2 durante la mañana del miércoles 4 de abril; en Necochea cortaron calles, al igual que en Mar del Plata (donde cortamos diferentes intersecciones del centro durante toda la mañana); en La Plata, los compañeros instalaron una carpa frente al edificio de la Corte y llevaron adelante diferentes cortes de calles y un corte en la autopista Buenos Aires-La Plata. Otras departamentales se sumaron al reclamo con volanteadas, recorridas por los  edificios y radios abiertas. En la mayoria de las departamentales, sobre todo en las del conurbano y en La Plata, el paro fue realmente contundente, lo que provocó una paralización total del sistema judicial bonaerense.

Cabe destacar que, gracias a la movilización de centenares de compañeros, la Corte dio marcha atrás con los descuentos por los días de paro -que ya suman alrededor de diez.

En muchas departamentales, como Mar del Plata, no existen delegados. Esto afecta en gran medida la organización y la puesta en marcha de las medidas de lucha, ya que las distintas dependencias se encuentran dispersas por toda la ciudad. Por eso planteamos la elección de delegados por dependencia.

Se acabó el tiempo de los paros aislados, los que solamente desgastan las fuerzas de los compañeros: llegó la hora de poner en marcha un plan de lucha progresivo, que contemple paros de 48 y 72 horas. Habrá que imponerlo desde abajo, porque la dirección de centroizquierda de nuestro gremio -tanto la “michelista”, como la ligada al kirchnerismo- no está acostumbrada y ni piensa en organizar un proceso huelguístico capaz de quebrar al gobierno, única forma en la que se logrará la porcentualidad y el aumento reclamado.

Nuestro planteo es: aumento inmediato del 30%, ningún descuento por los días de paro, restablecimiento de la ley de porcentualidad para enganchar los salarios de los trabajadores al de los jueces. También planteamos la promulgación de una ley de paritarias y la eliminación del tope para la percepción de las asignaciones familiares.