09/09/2020

Los mineros de Ambar, en Zapala, vuelven al paro y al bloqueo de la empresa

La patronal no cumplió con los acuerdos.

Mineros bloqueando los portones de la fabrica

Los obreros mineros de Ambar se encuentran desarrollando un nuevo paro general y un bloqueo de la planta situada en la ciudad de Zapala, en Neuquén. La medida se realiza a dos semanas de que los trabajadores mineros habían arrancado el compromiso al director de la empresa Ambar Cía, Santiago Sapag, el pago de las quincenas en tiempo y forma dentro de otros puntos, pero que este incumplió. Es que los trabajadores deberían haber percibido la totalidad de sus quincenas el viernes 4/9 pero el dinero aún no está depositado.

En un primer momento, Santiago Sapag justificó el atraso en el pago aduciendo que no habían ingresado las ATP (asistencia al trabajo y la producción), pero ahora lo justifica con la demora del depósito de un crédito solicitado.

Asistimos un conjunto de maniobras de la patronal de Ambar contra el salario de los trabajadores, utilizando la complicidad del Estado. Es que Sapag ha sido beneficiada por el ATP, y ahora con préstamos a tasa cero sin haber parado la producción de la empresa. Los obreros señalan que la empresa no ha disminuido su facturación y que de ninguna manera está justificado su crisis puesto que mantuvo su exportación a Chile.

A pesar de las amenazas de la patronal, los trabajadores de Ambar vuelven a la carga, han demostrado que se han fortalecido en organización y lucha y no dejarán pasar los atropellos de la patronal.

El Partido Obrero acompaña con todo a los obreros mineros y saluda su lucha. Unamos la defensa de esta lucha obrera, con todos los reclamos de nuestra ciudad con docentes, municipales, Polo Obrero el próximo 17 de septiembre en la jornada de lucha del Plenario Sindical Combativo.

     

En esta nota

También te puede interesar:

Denunciamos este nuevo privilegio y se organiza la lucha por su anulación.
Camino a la temporada hay que profundizar la organización antiburocrática para luchar por un salario digno y todos los derechos.
El FMI, los bonistas y Vaca Muerta.
Las direcciones sindicales “ausentes con aviso".
En fase 1 la especulación inmobiliaria reina sobre la salud.