Sindicales

15/12/1994|434

Los mineros de Río Turbio y el resto de los trabajadores necesitan una Central Obrera Independiente

El triunfo de los mieneros abrió una nueva etapa en Santa Cruz. La iniciativa de los trabajadores, por encima de sus conducciones gremiales, puso en el tapete la necesidad de una central obrera de la cual carece la clase obrera santacruceña.


Este acontecimiento fundamental dio pie a dos reacciones en la dirigencia gremial. En Río Turbio, una reunión de gremios impulsada por el ATE propone la creación de una filial local del CTA; en Río Gallegos, el intento inicial de crear una coordinadora de gremios estatales se esterilizó y los mismos terminaron siendo tributarios de las aspiraciones de la cámara de comercio. El Frente de Unidad Trabajadora propugna la creación de una central obrera superadora de los sellos burocráticos, la cual debe tener su guía en las aspiraciones de la clase trabajadora y el método de su constitución basarse en la democracia obrera, por lo cual propugnamos un congreso de delegados de base.


El FUT, al mismo tiempo que desarrolla el combate por la organización sindical independiente, impulsa la conformación de un Frente de Trabajadores para dar pelea en el terreno político y de esa forma no sólo presentar una opción electoral sino ir fisominando a la vanguardia obrera en la alternativa de poder real, tal cual lo fueron por 11 días los mineros de Río Turbio.