Sindicales

1/11/2001|727

Los mineros movilizan a los pueblos de la cuenca

Se cumple otra semana de huelga y ocupación de la mina en Río Turbio.


Los representantes de la patronal han amenazado con despidos y han tratado de provocar enfrentamientos entre los contratados y los efectivos, pero la unidad entre ambos sectores de los mineros se fortalece día a día en la lucha.


El viernes 19, una importante movilización marchó de la municipalidad de Río Turbio hasta la boca de la mina. El miércoles 24, hubo una nueva movilización con el mismo destino, pero esta vez desde el municipio de 28 de Noviembre. En ambas marchas se obligó a las autoridades municipales y a los diputados a encolumnarse, acompañando los reclamos.


La solidaridad activa de toda la comunidad se expresa también en las colectas de alimentos y en la participación, como en otras luchas, de las mujeres y las familias de los mineros.


Mientras tanto, las negociaciones en Buenos Aires van de cuarto intermedio en cuarto intermedio; la patronal y el gobierno especulan con el desgaste de los mineros. La asamblea del viernes 26 ratificó la medida y votó acciones para extender y profundizar el conflicto. Los casi 100 mineros que están en los socavones son el sector más decidido y combativo, en su mayoría jóvenes contratados.


Frente a esta lucha, la posición de ATE nacional es vergonzosa. No sólo no ha llamado a acciones de solidaridad sino que está trabajando por la derrota de la huelga en connivencia con la empresa y el gobernador Kirchner. El reclamo de que los contratados puedan ser incorporados al convenio no entra en los estrechos márgenes del pomposamente llamado “Frente Nacional contra la Pobreza”.


Los degenaristas denuncian a los mineros por la osadía de pedir la incorporación de los contratados al convenio cuando la tendencia es a liquidar los convenios. No reparan en el hecho de que el movimiento en curso puede triunfar y ser uno de los puntos de apoyo para cambiar todas las reglas del juego, haciendo posible lo que a las mentes estrechas les parecía ‘imposible’.


La semana que se inicia el lunes 28, los mineros marcharán a Río Gallegos, donde la Adosac (docentes), estudiantes universitarios y otros gremios han formado una comisión de solidaridad que viene realizando acciones diarias de propaganda y prepara un gran recital solidario para sostener la lucha. También los desocupados del norte santacruceño se preparan para marchar a Río Gallegos. Mientras Kirchner posa de “progre” en Buenos Aires, los trabajadores nos ponemos en pie por nuestros reclamos y marchamos a instalar la protesta en las barbas del clan gobernante en la provincia.


Multipliquemos la solidaridad con la lucha minera, unamos la protesta provincial, exijamos a las conducciones nacionales de ATE y CTA el paro solidario