Sindicales

23/5/2017

Los obreros de AGR-Clarin movilizan a la justicia laboral

Trabajadores de AGR-Clarín


Al cumplirse 129 días de lucha por los puestos de trabajo y la defensa del convenio colectivo, los gráficos ilegalmente despedidos por Clarín convocamos una movilización desde el Palacio de Justicia en Paraná y Lavalle a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554).


 


A la complicidad del gobierno nacional contra los derechos obreros, que están siendo atropellados por el multimedio, se suma la falta de respuesta de la justicia laboral, que no ha dado respuestas efectivas hasta el momento.


 


Los trabajadores vienen luchando desde hace meses contra un cierre que tiene como objetivo precarizar el proceso productivo gráfico con el que se imprimen y encuadernan el grueso de las ediciones que saca el Grupo Clarín (manuales escolares, revistas dominicales y fascículos que acompañan el diario, libros, impresos de  Cablevisión) con excepción del diario y trabajos para clientes (guías telefónicas, folletería de supermercados, evaluación docente estudiantil etc). 


 


Tras haber sido desalojados de la ocupación de la planta que duró 82 días desde hace casi dos meses los obreros resisten con un acampe en la puerta de la fábrica. Reclaman que se abra una mesa de discusión con la empresa, que el estado intervenga y han presentado en los últimos días 84 demandas de reincorporación. 


 


La completa falta de respuesta ahora abarca también al poder judicial. La empresa viene incumpliendo el pago de salarios, e inclusive adeuda una quincena que fue integramente trabajada, además de haber despedido a los obreros ilegalmente sin realizar ninguna presentación de crisis. Esta falta de respuesta es funcional a la política de desgaste que la empresa pretende aplicar contra los obreros que continuamos luchando por nuestros derechos. Por ello nos movilizaremos y reclamaremos una urgente respuesta a nuestras justas demandas.