Sindicales

15/11/2016

Los obreros de Cresta Roja no bajan la guardia


Los trabajadores despedidos de la empresa alimenticia Cresta Roja realizaron bloqueos desde el fin de semana en reclamo de deudas y reincorporaciones.


 


Como resultado de estas medidas de lucha, conquistaron el pago de deudas atrasadas. Continuaron con las medidas, sin embargo, en reclamo de la reincorporación.


 


En este cuadro,  la planta amaneció el martes con un fuerte despliegue policial que amenazaba con desalojarlos.


 


Finalmente, los obreros resolvieron levantar el corte tras una asamblea, ante la promesa de una reunión con la nueva patronal (Ovoprot) el martes próximo para abordar los reclamos pendientes.


 


El malestar de los obreros ante una quiebra (Rasic) que fue descargada sobre sus espaldas se expresó en las últimas elecciones del gremio de la alimentación, donde la lista Naranja derrotó ampliamente en ambas plantas a la lista de la burocracia sindical.


 


Fue una derrota política del gobierno nacional y de Mauricio Macri, que anunció desde Cresta Roja el veto a la ley antidespidos y presentó a la compañía como un emblema de su política de reactivación.


 


Los despidos masivos en Cresta Roja se complementan con la precarización laboral y salarial de los obreros que lograron reingresar.


 


Macri ordenó, al comienzo de su gobierno, la represión de los trabajadores que resistían el vaciamiento empresario.


 


Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja.