19/08/2004 | 864

Los obreros de Pigüé combaten violenta represión policial

En defensa de la cooperativa obrera
  • El pasado lunes 9 se hizo en el co­medor de la planta 6 (sobre la ruta provindal 33) una gran Asamblea Popular convocada por la Cooperativa Textil de la que parti­cipan masivamente los trabajado­res de Gatic Pigüé. A la Asamblea cayó también la burocracia del cau­cho y un grupo de choque adicto pa­ra presionar a favor del convenio ne­grero que firmaron los sindicatos con los “nuevos patrones” Gotelli- Bakchellián y en contra de la coo­perativa pigüense.
  • En la Asamblea, los obreros de Gatic Pigüé denunciaron que los acuerdos con Gotelli tienen como únicos objetivos liberar a Bakchellián de las deudas, despedir a la mitad de los trabajadores e im­poner salarios de miseria. El Partido Obrero repartió un volante de apoyo y solidaridad activa con los trabajadores de Textil Pigüé, que denuncia también la reforma labo­ral negrera en Gatic Coronel Suárez (que sigue cerrada) y la amenaza de desalojo inminente de la Cooperativa. La burocracia del cau­cho fue repudiada y se tuvo que re­tiran de la asamblea en medio de sil­bidos y gritos.
  • El martes 10, el intendente Móccero, de Coronel Suárez, decla­ró que estaba dispuesto a organizar y encabezar una “marcha” para de­salojar a los cooperativistas por “las buenas o por las malas” (sic). Móccero pasa a proponer que una banda viaje a Pigüé para asaltar la Cooperativa Textil. Las declaraciones fascistas del intendente suarense provocan un gran repudio. Al día siguiente, después de reunirse con Solá, Móccero denuncia a la “Justicia” que se está frenando una orden de desalojo desde el mes de abril y da el visto bueno para comenzar el operativo político-judicial-policial de desalojo de la Cooperativa Ttextil (Gatic Pigüé).
  • El jueves 11 parten de Bahía Blanca ciento cincuenta policías antimotines y servidos de civil, a los que se suman decenas de policías de las comisarías de Saavedra y Pringles. Más de doscientos efecti­vos armados para la “guerra” se con­centran en las afueras de Pigüé des­de donde se dirigen a la planta de Gatic ingresando por los fondos. Se desata una represión brutal con pa­los y gases a mansalva, especialmente contra las bravas obreras de Gatic que enfrentan a la policía. Los trabajadores, logran negociar, des­pués de horas de resistencia, la entrega de la llave de la fábrica a una “custodia” a cargo del inten­dente de Saavedra, Grenada, mien­tras una delegación de diez compa­ñeros permanece dentro de la plan­ta para evitar que sea vaciada y se roben materias primas y maquina­rias.
  • El viernes 12, sesenta trabajado­res marchan a Bahía Blanca para reclamar que los reciba la jueza que dio la orden de desalojo. Los obre­ros de Gatic Pigüé son recibidos por el Suteba bahiense, por los docentes universitarios de Aduns y por una delegación del Polo Obrero. La com­pañera Alida Bustello se hace car­go de la asistencia legal y solicita la devolución inmediata de la planta a los trabajadores de la Cooperativa Textil Pigüé. El Partido Obrero de­nuncia a Móccero, intendente de Suárez, y reclama que sea procesa­do por apología e instigación a la violencia.
  • El sábado 13 se realiza otra asamblea en la planta 11. La movilización posterior convoca a más de 30o personas, seguida por una caravana de autos y aplaudida por la población pigüense. Un grito se hace sentir en la ventosa Pigüé: ¡Gatic es de los trabajadores y al que no le gusta… se jode! ¡Volveremos, volve­remos!
  • La combativa marcha del sába­do y las acciones que seguirán en es­ta semana confirman la férrea deci­sión de los trabajadores pigüieñses y de su comunidad de recuperar la co­operativa.

También te puede interesar:

Demostró lo bajo de los aportes patronales, y que su reducción solo implicaría un golpe a las jubilaciones y la salud.
El 30 a colmar Plaza de Mayo para establecer una salida de los trabajadores. Escribe Eduardo Salas.
Extraordinario incremento de la explotación de la fuerza de trabajo.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Borra las categorías y la carrera bancaria, habilita la contratación basura.
Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.