Sindicales

27/5/1999|628

Los obreros irrumpen en la crisis azucarera

Las patronales cañeras, luego del tractorazo del miércoles 12, han iniciado cortes de las principales rutas de la provincia por tiempo indefinido. Reclaman la refinanciación de pasivos y deudas con el Banco Nación, la Caja Popular y el ex Banco Provincia; la eliminación de impuestos; que el estado se haga cargo de la exportación de 200.000 toneladas de azúcar para eliminar los excedentes que han hundido los precios internos. Las patronales cañeras han denunciado que, bajo las actuales condiciones, no van a iniciar la cosecha y que van a mantener los cortes, incluso impidiendo la realización de los comicios del 6 de junio.


Todos los partidos patronales, con Bussi a la cabeza, compiten en el apoyo a los reclamos de las patronales azucareras. En este cuadro, han comenzado a irrumpir los reclamos de los obreros. Primero fueron los del Ingenio Concepción que, con manifestaciones y cortes y la amenaza de iniciar un paro por tiempo indefinido, obligaron a la patronal a rediscutir punto por punto un convenio que rebaja los salarios, el aguinaldo y las indemnizaciones, y despedía a 330 trabajadores. Ese convenio negrero lo aplicaron otros ingenios, como ocurrió en el Corona, pero allí también, los obreros, siguiendo el ejemplo del Concepción, iniciaron cortes, ollas populares y manifestaciones. El clima de protesta se extendió luego al ingenio Leales.


Todo este panorama ha llevado a la directiva de la Fotia, que hasta ahora se había limitado a apoyar los tractorazos patronales, a impulsar un paro general de 24 horas para esta semana, rechazando los despidos, la rebaja de los salarios y de las indemnizaciones. El paro, en caso de concretarse, será un paso adelante, pero insuficiente. La Fotia tiene que romper con las patronales azucareras y con los partidos que defienden sus intereses y, sobre esa base, ir a una lucha a fondo, la huelga general y la ocupación de los ingenios para obligar a la molienda de todos los ingenios, para recuperar los salarios e imponer la reincorporación de todos los obreros despedidos y asegurar las estabilidad de los zafreros. En el marco de una lucha independiente de los obreros azucareros, la Fotia debe llamar a los cañeros trabajadores, que hasta el momento van disueltos detrás de los reclamos de la oligarquía cañera y de los ingenios, a un frente común que les abra una nueva perspectiva a sus reivindicaciones.