Sindicales

22/3/2012|1215

Los papeleros en Azul luchan contra la patronal y el Estado

La lucha que llevan, desde hace ya cinco meses, los trabajadores de Papelera Azuleña SA por la reactivación de la fábrica bajo gestión obrera se lleva a cabo contra la patronal no sólo en la Justicia, sino también en las calles contra la patronal y el gobierno comunal, que se niega a hacerse cargo de las necesidades de los trabajadores y de la fuente de trabajo.

Los obreros y sus familias viven momentos desesperantes, pero aún así reafirman su decisión de pelear por la fábrica, en defensa de su derecho a trabajar. Como no pueden realizar su trabajo como consecuencia de un lock-out ofensivo de la patronal, hace cinco meses que no tienen salario. El municipio alega no tener un solo peso para ellos.

Los trabajadores mantienen tomada la planta, con el objeto de custodiar las instalaciones y los bienes que les garantizarían ponerse a trabajar si la Justicia los autoriza. La toma se inició hace dos meses, cuando los obreros observaron indicios de un vaciamiento empresarial.

El gobierno municipal de José Inza (FpV) le da la espalda a esta dura lucha. El bloque de concejales del FpV y el del PRO han rechazado un proyecto para pagar un salario mínimo por tres meses a los papeleros, “para no sentar precedentes”.

La desesperante situación por la que están pasando los trabajadores con sus familias se entrecruza en ellos, por estas horas, con la indignación de chocar contra un poder político que apuesta a derrotarlos por hambre.

A esta altura, nadie duda de que Inza actúa al servicio de los empresarios responsables de las sustracciones (Abel Amaya, Jorge Scabuzzo y Germán Vena), quienes dejaron a la fábrica y a sus trabajadores en estas condiciones críticas, las cuales ya se cobraron una vida: la de Pachi Lara.

La lucha de los papeleros -que el PO defiende con todas sus fuerzas y en la primera línea- se va convirtiendo en una causa popular. La asamblea de organizaciones que motoriza la lucha se propone organizar un gran festival solidario. La UJS y la juventud estudiantil de Azul estarán a la cabeza de su organización.