Sindicales

31/10/2002|778

Los petroleros de Santa Cruz Norte arrancaron un aumento salarial

Los petroleros privados de la franja norte de Santa Cruz acaban de protagonizar una lucha muy importante, de la que vale la pena sacar algunas conclusiones.


En primer lugar, que el gremio se ha visto reforzado y ha ido adoptando una posición combativa en la medida en que se ha ido fortaleciendo un cuerpo de delegados, en el cual se han sumado compañeros que ingresaron a trabajar en las empresas como resultado de los piquetazos de los últimos dos años.


En segundo lugar, que entre el movimiento piquetero y el gremio se ha producido una amalgama que se puede apreciar en los métodos de lucha, ya que los petroleros han adoptado el corte de ruta y sobre todo la ocupación de las plantas de bombeo de petróleo como su principal arma de lucha.


La ocupación de la planta del Cuy, es la que ha definido el triunfo del piquetazo hace un mes y medio y ahora ha definido el triunfo del gremio petrolero por el aumento del rubro “viandas” que de 6 pesos paso a 14, significando un aumento mensual de 160 pesos.


Unos 120 compañeros que no han entrado a trabajar, siguen percibiendo subsidios desde hace un año y medio (de 450 pesos), organizados en el marco del sindicato, con asambleas y una comisión responsable.


El principal reclamo pendiente, tomado por el sindicato y también por los piqueteros, y al que Repsol-YPF se resiste con todas sus fuerzas, es la incorporación de ayudantes de oficio, lo que implicaría una cantidad muy importante de puestos de trabajo genuinos.


Esta a planteada entonces sobre la base de reivindicaciones salariales y de trabajo muy concretas, la unificación de las luchas de los desocupados, los petroleros y los gremios nucleados en la Cta. A ese objetivo apunta la convocatoria del Congreso Provincial de la Cta en los próximos días.