Sindicales

4/12/2017

Los prestadores de salud y educación nos movilizamos el 6 de diciembre

Con la Coordinadora Sindical Clasista y por todas nuestras reivindicaciones.

Apel Prestadores en Salud y Educación

Los prestadores de salud y educación, abocados a brindar servicios de asistencia en el ámbito de discapacidad, nos venimos organizando por nuestras condiciones laborales.


Desde hace más de un año, venimos siendo parte del debate, junto a familiares y usuarios, que dio por resultado la puesta en pie de asambleas y reuniones, con sus consecuentes acciones y movilizaciones hacia las dependencias del Estado y las obras sociales, en reclamo de pagos adeudados e irregularidades de todo tipo.


En el último período, todos juntos logramos una serie de pequeños avances. Entre ellos, el reconocimiento como miembros de negociación colectiva frente a organismos estatales, la exigencia de pago directo en vez de reintegro y la regularización parcial de los pagos en algunas obras sociales.

Por eso, los anuncios sobre la reforma laboral nos encontraron en estado de deliberación.


Nuestra condición actual es un adelanto de lo que Macri quiere aplicar en todos los planos: facturación individual con monotributo (muchas veces encubriendo una relación de dependencia), sin convenio ni discusión salarial, despidos sin indemnización, pago por horas y diferido, entre otras irregularidades que configuran un régimen de enorme precariedad e inestabilidad laboral.


El colmo de esta situación fue el reciente aumento del 5% para el módulo de maestro integrador y otras cifras miserables para el resto de los prestadores, fijadas por el Ministerio de Salud en el nomenclador nacional de discapacidad, en paralelo al anuncio de la reforma laboral.


Pero hay más. Los prestadores individuales o contratados, es decir, el grueso de los trabajadores del ámbito de discapacidad, fuimos entregados como prenda de cambio por los centros y hogares privados que, agrupados en una federación patronal y reconocidos como tales en las discusiones con el Ministerio de Salud, fueron favorecidos con aumentos de entre el 20 y el 24%.


Aquí se cuela la discusión sobre el acuerdo entre la CGT y el gobierno para aceptar la reforma laboral, fuertemente vinculado al manejo fraudulento de los fondos de las obras sociales. El nuevo recorte en las prestaciones convive con deudas gigantes hacia los prestadores, registrando casos de más de seis meses de atraso. Esto pone de manifiesto una situación de precariedad y hasta de quebranto (Ioma) dentro de las obras sociales vinculada directamente con la burocracia sindical, que perjudica al afiliado y hace insostenible el servicio del prestador (del trabajador).


También estamos afectados por las reformas en salud, que apuntan a una profundización del desguace de las prestaciones públicas, universales y gratuitas, para reemplazarlas por negocios con privados, tal como se expresa en la “Cobertura Universal de Salud”, en la tentativa de nueva reglamentación de la Ley de Salud Mental y en otras avanzadas del gobierno.


Desde Apel Prestadores en Salud y Educación, venimos siendo parte de la lucha contra el ajuste y la reforma en nuestro ámbito. Impulsamos un petitorio online que registró la adhesión de casi 6 mil prestadores de todo el país y participamos de una asamblea con 70 compañeros que votó –a propuesta nuestra– el rechazo a los planes del gobierno y un plan de lucha para enfrentarlo, entre otras acciones.


Ahora, toda esa energía debe ser colocada en la movilización del 6 de diciembre.


Allí marcharán todos los sectores del movimiento obrero combativo, incluyendo los docentes universitarios de AGB-UBA, Ademys y las seccionales recuperadas de Suteba, el Sutna, Ate Nacional, UF Oeste, la Coordinadora Sindical Clasista, entre otros.