26/11/2020
SALUD

Los reclamos de los trabajadores del Hospital Posadas frente al ajustazo oficial

Con más de 50 trabajadoras y trabajadores presentes, el miércoles 25 nuevamente se reanudó la Ronda del Hospital Posadas, que volvió a poner sobre la mesa los reclamos más sentidos en tiempos de pandemia y de crisis. La esencialidad de los trabajadores de la salud se ha traducido en una intensificación de tareas para enfermeros, estatales y profesionales y la presión para tolerar los ataques a las condiciones laborales y la precariedad preexistente. La actividad contó con el destacado apoyo de Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora quien se solidarizó con todos los reclamos.

Contra la devaluación del salario

Con una inflación que en 2019 superó el 50%, el gobierno se jugó a cerrar todas las paritarias del sector a la baja. El 7% pactado con una parte de la burocracia de los estatales es un verdadero mazazo contra los trabajadores, cuyos salarios rondan los $30 mil por mes. A los profesionales de la salud que fueron ayer al paro activo, el gobierno de Kicillof quiere hacer pasar una oferta del 14% como una compensación de la inflación (apelando a aumentos producidos en abril y bonos), mientras se niega a reabrir las negociaciones de una paritaria ya muy retrasada. A eso se suman retrasos en el pago a residentes que ingresaron en el último período.

Como se ve, lejos de un “reconocimiento”, el Estado está viendo cómo hace para descargar su propia quiebra sobre las espaldas de los trabajadores. ¿Se puede pretender ocultar un ataque de estas magnitudes con el “aporte solidario”? De ninguna manera. Una ley que decide premiar a las petroleras antes que recomponer el golpeado bolsillo de los trabajadores es una estafa. Los trabajadores tenemos que discutir el impulso de un verdadero impuesto a la riqueza, progresivo, para financiar todas las deficiencias históricas y actuales del sistema de salud.

No a la precarización “nacional y popular”

No es menor que luego de los despidos a mansalva producidos durante el gobierno de Macri en el Hospital Posadas (y en general en el sector público), las nuevas autoridades, de cuño albertista, mantengan el régimen de contratación basura con el cual mantienen fuera de planta a miles de trabajadores que superan hasta los 30 años de antigüedad. Sin esta precarización, defendida a rajatabla por el kirchnerismo durante sus mandatos previos, el macrismo no hubiera podido despedir con extrema facilidad desde el punto de vista jurídico a más de mil compañeros en cuatro años sin siquiera pagar indemnización.

Si recapitulamos, veremos que de esta sangría el gobierno actual solo ha reincorporado a menos de un 10%, lo cual no obstante se trata de una conquista de la lucha sostenida hasta el final por parte de los compañeros. Alberto Fernández ha convalidado un gigantesco vaciamiento de la salud, contrariamente a lo que expone habitualmente. En este caso, no ceder al reclamo histórico de pase a planta, tan inserto en la conciencia de los trabajadores del Posadas, es evitar que el reclamo se extienda en todo el sector público, donde el gobierno se resguarda de poder utilizar la misma carta que Macri en caso de que los bonistas y el FMI soliciten avanzar en este sentido. Toda una orientación de fondo.

La Ronda del Posadas ha tenido el valor de haber puesto esto en cuestión junto al reclamo salarial.

Cómo seguimos

Esta primera acción al interior del Hospital ayuda a preparar la organización y conciencia de los trabajadores, mientras las expectativas iniciales en el gobierno se van desinflando. Para superar la tendencia al disciplinamiento que produjo la política de despidos del macrismo, la introducción de Gendarmería al establecimiento y la colaboración vergonzosa de las direcciones de ATE y UPCN, es necesario ir a una fuerte campaña de discusión con el conjunto de los compañeros.

Preparemos en común una gran asamblea de los trabajadores del Posadas, que resuelva un plan de lucha hasta ganar. Al pacto con el Fondo Monetario del gobierno, opongamos el paro nacional activo de las centrales sindicales.

También te puede interesar: