Sindicales

19/9/2018

Los residentes y concurrentes votamos un plan de lucha

El 24 y 25, paro activo y movilización.

Residentes y Concurrentes en Tribuna de Salud

La asamblea unificada de trabajadores residentes y concurrentes de CABA, Provincia y Nación, se llevó a cabo el martes 18 con la participación de más de 150 residentes de 35 hospitales y 50 residencias. Frente a la inacción de todas las dirigencias burocráticas sindicales, se puso en pie un plan de lucha para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores en la salud. 


El caso de los despedidos del Posadas abrió la asamblea, expresando el vaciamiento del hospital y el amedrentamiento que sufren los trabajadores de planta que buscan organizarse. Se votó participar del abrazo al hospital el día 26. En el mismo sentido hablaron residentes del Garrahan, donde la dirección ha bajado un mensaje claro para que ningún residentes se atreva a parar o reclamar, mientras cobran un salario de miseria en el hospital pediátrico más grande del país. Se mocionó por la defensa del ministerio de Salud y todos los puestos de trabajo, el cobro inmediato de los residentes de Nación y la normalización de los contratos de los R1, la defensa del Hospital Posadas y la reinstalación de los despedidos. 


Los conflictos de CABA fueron parte del debate. Votamos un pronunciamiento en contra de la nueva carrera hospitalaria, que constituye un gran ataque al convenio colectivo profesional y un canal para acrecentar el ajuste en salud y la implementación de la CUS, de la mano del llamado 5×1, es decir, el complejo hospitalario sur donde se unificarían cinco hospitales monovalentes. Se trata de un enorme negociado que el gobierno puso en marcha con un reciente decretazo. 



La cuestión del salario fue otro de los puntos en común de todas las residencias. Mientras en provincia y Nación no han tenido paritaria, la de CABA arrojó un aumento de miseria del 15%. Terminando la asamblea, una circular de AMM presentó una "reapertura" de un paupérrimo 10%, contra una inflación estimada del 42%. A esto le oponemos un salario inicial de 40 mil y la inmediata reapertura en todos los sectores, delegados paritarios de residentes y salario, ART y obra social para concurrentes. 



El rechazo al impasse de las burocracias sindicales fue masivo, y en ese sentido votamos salir a la calle y darle curso a todas las luchas en salud, unificadas con los trabajadores que debemos enfrentar el ajuste. Hubo un pronunciamiento de solidaridad a la lucha del Astillero Rio Santiago contra el gobierno de María Eugenia Vidal. 



La asamblea resolvió de manera unánime el paro de 36 hs, la movilización el 24 de septiembre a Plaza de Mayo en la columna independiente del sindicalismo combativo, con previa concentración en el ex ministerio de Salud y promover un gran piquete en el Obelisco, el Acceso Oeste del Posadas y otros puntos de toda la provincia, para garantizar un paro masivo y activo el 25.



La lucha por el aborto legal también marcó la agenda, votándose participar activamente de la jornada del 28 de septiembre en el marco de la lucha mundial por el aborto legal seguro y gratuito.



Por último, se mocionó participar de la marcha federal de salud el día 4 de octubre, haciendo hincapié en la defensa de la independencia política de la asamblea, planteado un pronunciamiento propio y pidiendo voz en el acto. Se hizo hincapié en la composición amplia del llamado a la marcha, donde intervienen sindicatos combativos pero también sectores del PJ y el kirchnerismo, la burocracia sindical y funcionarios que están dejando pasar el ajuste. Necesitamos delimitarnos de aquellos sectores que buscan dilatar las luchas conformando verdaderos canales de organización independiente de la burocracia y los gobiernos de turno, este es el marco que queremos imprimirle a la marcha.



Los residentes de Tribuna de Salud nos hicimos presentes, y vamos a llevar este plan de lucha adelante en cada uno de nuestros hospitales, defendiendo el salario, los puestos de trabajo y la salud pública. Este es el camino.