03/03/2018

Los responsables del derrumbe de Santa Teresita

Al menos seis obreros murieron tras un derrumbe en un centro cultural en construcción en la localidad balnearia de Santa Teresita, ubicada en el Partido de la Costa. Según diferentes denuncias que circulan en los medios, en la obra se cometieron todo tipo de irregularidades: uso de materiales no aptos, ausencia del cartel de obra, etc. (TN, 3/3).


Este hecho se suma a las muertes laborales que la desidia patronal provoca en todo el país, especialmente en la construcción. El cuadro se completa con la reforma de la ley de ART, aprobada en el Congreso por macristas y peronistas, que deja más desprotegidos a los trabajadores frente a los accidentes laborales.


Las víctimas pertenecían al contingente más explotado de la clase obrera: trabajadores de origen boliviano y paraguayo que viajaban de una localidad a otra en busca de trabajo.


Mientras el gobierno comunal del kirchnerista Juan Pablo De Jesús desatiende obras prioritarias (como la potabilización del agua y el hospital), contrata empresarios como el Grupo Perfil, constructor del centro cultural, que ponen en riesgo a quienes consideran mano de obra descartable. La obra era financiada con fondos municipales y provinciales, lo cual obliga a investigar también las responsabilidades del gobierno de Vidal.

 


En los negociados empresarios no hay lugar para la seguridad de los trabajadores, que por otro lado están desprotegidos por un sindicato mafioso y antiobrero como es la Uocra, que no sólo es responsable de las condiciones de inseguridad de los trabajadores sino que muchas veces envía a su patota a golpear y amedrentarlos.

 


Los obreros del Centro Cultural no sólo trabajaban fuera de convenio sino que además no hay un registro claro de quiénes estaban allí trabajando.

 


La responsabilidad es del trío empresa-intendencia-sindicato que se unen para sus negociados y en contra de los trabajadores. Para ese triunvirato, esas vidas obreras no valen nada. Sólo vale explotar, aún hasta la muerte.

 


Es necesaria la formación de una Comisión de familiares y trabajadores para tener la lista completa de los trabajadores involucrados en el trabajo. Llevar adelante la investigación para establecer todas las responsabilidades del gobierno de De Jesús, del gobierno de Vidal, de los empresarios y de la Uocra. Lograr la organización sindical de los obreros de la construcción.

Por castigo a los responsables y resarcimiento a familiares.

En esta nota

art

También te puede interesar:

Los trabajadores de la salud víctimas número uno. 
Dos recientes fallos cuestionan intento del gobierno de dar más beneficios a las aseguradoras. Las empresas apelarán
Ofensiva para limitar aún más las coberturas por accidentes laborales.