26/06/2003 | 806

Los resultados de esta lucha

Bahía protagonizó en el 2001 uno de los acontecimientos más profundos de la participación popular en defensa de los derechos sociales: frente al recorte presupuestario levantó escuela por escuela, con los padres, los chicos y los trabajadores de la educación; ganó la calle; metió 15.000 voces reclamando por la educación pública, gratuita y a cargo del Estado. La lucha, entregada por Yasky, inauguró un período de repudio que se extendió mucho más allá del ámbito docente y escolar. La secretaria celeste, Delia Cid, fue varias veces expulsada de los actos populares, insultada por su traición, y desapareció durante meses de la escena pública. Años de actividad después de aquella entrega fueron plasmando una agrupación de docentes, los indignados, que mantuvieron en jaque a la dirección entregadora en todas las asambleas. Escuela por escuela se dieron a conocer los alcances de cada una de las derrotas que la burocracia articuló contra nosotros, y nuestra proclama permanente: recuperar el Suteba.


Un sector de la Ccc, frente a lo inevitable de la derrota celeste presentó una lista a último momento, apelando a una campaña diseñada para evadir el debate de fondo, apuntando a lo más despolitizado del sector de afiliados docentes. Obtuvieron el 27% de los votos, funcionales a la Celeste.


Nuestra lista, Granate, pegada a la provincial, obtuvo el 46,3%.


La Celeste, el 23%.


Desde el sur de la provincia saludamos a todos los compañeros que están peleándola. También en nosotros ha calado durante meses el desánimo ante los resultados, tantas veces adverso. Esto que nos pasa ahora, abona el camino de los que seguimos luchando por un Suteba de los laburantes. Felicitaciones a todos los compañeros por cada voto conquistado. Un abrazo.

También te puede interesar:

Derrota de los intentos de proscripción a la lista integrada por Tribuna Docente e independientes.
Fue su primera presentación en las elecciones de Agmer.
Vamos por un sindicato para defender el salario y la escuela pública.
A las 11h en apoyo a la comunidad, y como clara señal de defensa de la escuela, y en contra de cualquier plan de traslado.