Los Sutebas combativos continúan su plan de lucha

Los Sutebas combativos votaron una nueva jornada de paros para la primera semana de septiembre por el aumento de salario, continuidad del plan de lucha que iniciaron desde el 6 de agosto. La Plata votó 48 horas de paro, junto a Marcos Paz y Las Heras, y 24 horas Lomas de Zamora y General Sarmiento. Las medidas fueron resueltas, otra vez, en asambleas masivas.


En contrapartida, la burocracia de Suteba de Baradel, Maldonado y Perillo, de las listas Celeste y Lila, respectivamente, salieron a apoyar el anuncio del pago del incentivo atrasado de 2003…, un “logro histórico”, según Yasky, de la carpa docente.


El anuncio del pago de tres cuotas impagas en negro como un “gran logro” indignó a la docencia en toda la provincia, y de todo el país, que ha salido de nuevo a la lucha por aumento de salario en blanco.


Por eso, en la provincia de Buenos Aires, los docentes de la seccional oficialista de Escobar le votaron a Perillo (secretario de Organización del Suteba celeste) en contra de su paritaria con Solá y resolvieron en asamblea parar el martes 4 de septiembre junto a los Sutebas combativos. Lo mismo resolvió el Suteba de Bahía Blanca y ya se han definido en el mismo sentido cientos de escuelas de los distritos celestes.


El gobierno y la burocracia echan lastre, porque la lucha en la provincia progresa de la mano de las seccionales recuperadas de manos de la burocracia de Baradel y Perillo.


La Lila-MIC se esfuerza por disolver a los Sutebas combativos


Las asambleas del último mes han demostrado claramente que la alianza del MIC con la burocracia de Perillo responde a una orientación estratégica de disolverse detrás de la burocracia docente. En la última asamblea del Suteba La Plata, el secretario adjunto (del MST) y los directivos del grupo “El Bondi” (gandolfistas) batallaron por votar 24 horas y por exigir a la directiva de Baradel y Perillo que convoque a un plan de lucha que hasta un distraído tiene claro que está boicoteando. En General Sarmiento, la izquierda del MIC (IT e IS) son los campeones de la “cláusula gatillo”, a saber, que si la burocracia convoca a algo, nos plegamos a ella. El salto provincial de los Sutebas combativos aterroriza a esta izquierda que no da ni medio paso sin mirar de reojo a Baradel y Perillo.


Paros progresivos coordinados del conjunto de los sindicatos recuperados


Los docentes de Adosac han votado salir nuevamente al paro el miércoles 5 de septiembre. Los Sutebas están en plan de lucha. Los Autoconvocados de Salta tienen planteado lo mismo.


La burocracia de Yasky está definida, al revés de la tendencia de la docencia, por la paritaria docente, es decir, por el mantenimiento de los topes salariales de pobreza con Cristina, Filmus y cía.


El camino de la “exigencia” a la burocracia de un plan de lucha nacional es, por lo menos, algo ajeno a la realidad. Como en Buenos Aires, el plan de lucha va a salir sólo cuando lo resuelvan los sindicatos recuperados.


Es una responsabilidad de las conducciones antiburocráticas dar ese paso.


Que Adosac, Aten, Autoconvocados de Salta, Sutebas Combativos, seccionales antiburocráticas de Agmer, Sitech y Atech de Chaco y Sutef, además convoquen a paros progresivos y coordinados por el salario igual a la canasta familiar, hasta imponer la huelga general que quiebre la política del gobierno.