Sindicales

30/6/2016|1417

Los tercerizados del Sarmiento en lucha

Los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento de la empresa CI5 se concentraron el pasado 21 en el hall de la Estación Once, donde sus delegados hicieron una conferencia de prensa.


Los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Sarmiento de la empresa CI5 se concentraron el pasado 21 en el hall de la Estación Once, donde sus delegados hicieron una conferencia de prensa. En la misma, dieron a conocer las persecuciones, aprietes, despidos y sanciones injustificadas que sufren.


 


Ya han sobrepasado a 20 los compañeros despedidos. Las versiones indican que en el ramal Moreno-Mercedes se prescindiría de otros 100 compañeros tercerizados en las próximas semanas, aduciendo entre otros justificativos el señalamiento automático en las barreras. Pero no hay ninguna política de redistribución ni de pase a planta permanente para quienes llevan encima años de trabajo tercerizado en el ferrocarril.


 


La complicidad de Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado (Sofse) es evidente: no existe por parte de la empresa estatal ningún cuestionamiento a CI5 por la reducción de personal. Esta patronal, a su vez, ha inventado una tercerización de la oficina de personal: una empresa anónima, ante la que no se puede apelar o entrevistar, que recorre clandestinamente las vías y aplica a los trabajadores sanciones por faltas inexistentes, truchas o arbitrarias. Se busca así abonar el terreno del despido, incluso con justa causa, para no pagar indemnización.


 


Según versiones, Sosfe está renegociando con la seguridad ferroviaria Murata el eventual reemplazo de CI5 en septiembre, lo que deja en duda el destino de sus 400 trabajadores.


 


Los delegados tercerizados vienen realizando sus asambleas en la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria del Ferrocarril Sarmiento. Su reclamo central es el pase a planta permanente para terminar con esta zozobra laboral, y conquistar igualdad salarial y condiciones de trabajo que el resto de los ferroviarios. Este plan de acción por la reincorporación de los despedidos y demás reclamos iniciado con la concentración en la estación terminal de Once va a continuar con nuevas y crecientes medidas de lucha.


 


Los compañeros han conformado una Comisión de Despedidos y una Comisión de Solidaridad, invitando a todas las corrientes políticas y sociales que enfrentan el ajuste a que apoyen su lucha y movilización.


 


Pero su lucha ha sido separada por la directiva ferroviaria del Sarmiento de la de los trabajadores de planta que al día siguiente de la medida de los tercerizados marcharon masivamente al Ministerio de Trabajo por el aumento salarial.


 


Es fundamental que se unifiquen las luchas de los tercerizados y los de planta permanente: por el pase a planta, la estabilidad laboral y el aumento salarial. Los tercerizados deben ser afiliados a la Unión Ferroviaria y reclamar su pase a planta. La unidad del movimiento obrero exige superar la categoría de trabajador de segunda que significa la tercerización. 


 


Desde la Agrupación Causa Ferroviaria-Mariano Ferreyra (Lista Gris) apoyamos estaa lucha y exigimos el cese de los despidos, la reincorporación de los cesanteados, la devolución de las horas descontadas y el pase a planta.