21/02/2013 | 1257

Los tercerizados telefónicos relatan su lucha

Reportaje al compañero Juan Rocha

-¿Cómo se produce el conflicto?


-El conflicto se origina a partir del pedido de nosotros, los trabajadores, por mejores condiciones salariales y en el trabajo, al no tener una respuesta satisfactoria de la patronal decidimos meter en medio al Ministerio de Trabajo para que tomen las medidas correspondientes. Se hizo una inspección en el obrador, el mismo se encontraba cerrado. A raíz de esto, la patronal despide a nuestro delegado Alejandro Toloza y desde ese día, el 26 de diciembre, estamos de paro, haciendo visible nuestro reclamo, cortando centrales, tratando de que se pueda llegar a una mejoría. Se desarrollaron varias audiencias en las que Telefónica y Retesar (la empresa que nos subcontrata) no se presentó.


En la tercera audiencia, Telefónica y Retesar se presentan debido a que las medidas que estábamos tomando estaban ocasionando un "malestar", lo que hicimos fue bloquear centrales, no dejar salir vehículos, nuestra subcontratista se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo, entre lo cual estaba que nos paguen el combustible de los autos y dejar de pagar el alquiler de los autos de trabajo. Esta situación se mantuvo sólo una semana, la empresa no cumplió lo que había pactado en el ministerio, se borró llevándose los vehículos y enviándonos cartas de despido.


Ante esta actitud estamos haciendo visible nuestro conflicto, tratando de que Telefónica se haga responsable de lo que ha declarado, que es que nosotros trabajamos directamente para ellos, ya que estamos involucrados en lo que es el trabajo de instalador de telefonía, así que tratamos de que Telefónica se haga responsable de nuestros puestos de trabajo.


-¿Cuáles son las acciones a seguir en el conflicto?


-Se está planteando, junto con las diferentes organizaciones que nos están brindando el apoyo- para que nosotros podamos llevar adelante cada acción, que cada medida sea pensada para tocar en algún punto a Telefónica para que baje a resolver el conflicto. Hasta ahora estamos con medidas de corte de central, estamos afectando operativamente a lo que es el accionar técnico de Telefónica. Ahora estamos en la comercial de San Justo, mostrando que seguimos de pie y nuestro reclamo sigue firme.


-¿Qué opinás del planteo del Partido Obrero de que asistan a la movilización en el comienzo de los alegatos en el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra?


-Ahora más que nunca que tenemos el apoyo de ustedes, tenemos que estar relacionados con lo que es la lucha obrera y, obviamente, será un gusto participar de su marcha, de su protesta y del juicio.

En esta nota

También te puede interesar: