Sindicales

15/5/2014|1314

Los trabajadores de Clarín en lucha

Los trabajadores de las distintas redacciones y sectores de Clarín (diarios Clarín, La Razón, Muy y Olé y una cantidad de otras publicaciones) protagonizaron una enorme jornada de protesta contra la política de ajuste y precarización de la empresa el martes 6. Una asamblea con más de 300 trabajadores reclamó, entre otros temas, por el atraso en el pago a los sueldos, contra el trabajo en negro, las contrataciones y la flexibilidad laboral, llamada “convergencia” tanto por ésta como por las demás patronales y que consiste en la violación de las tareas y categorías del convenio en nombre del desarrollo tecnológico. Exactamente lo mismo están intentando los hermanos Olmos en Crónica y BAE.

Tras la asamblea, los trabajadores cortaron la calle y se sacaron una foto colectiva en la puerta de Clarín, que retrató con contundencia el reclamo y la unidad en la lucha. El reclamo tuvo su premio inmediato: la patronal anunció la fecha de pago de los salarios de abril, dato que horas antes aseguraba desconocer.

La acción de los compañeros de Clarín es una muestra más de que los trabajadores de prensa están más que dispuestos a salir a la lucha en defensa de su salario y las condiciones de trabajo, en momentos en que las patronales buscan imponer la flexibilidad laboral y la burocracia de la UTPBA, respaldada por el Ministerio de Trabajo, pretende marginar a los delegados paritarios electos en asamblea de la discusión paritaria.

Para que la voluntad de lucha de los trabajadores derive en un triunfo, el Plenario de Delegados Autoconvocado, verdadera dirección del gremio, debe mantenerse en una posición independiente, tanto de las patronales (oficialistas y opositoras) como del gobierno, en especial de los cantos de sirena del Ministerio de Trabajo, que apuntan a desarmarlo.

Convocados por el Plenario, los trabajadores de prensa se movilizarán en forma masiva este miércoles 14, a las 11:30 horas, al Ministerio de Trabajo para imponer sus reclamos, en el inicio de las discusiones paritarias.


Corresponsal