14/01/2016

Los trabajadores de Cresta Roja encienden los motores


 El cuerpo de delgados ha decidido lanzar una campaña,  que contempla la realización de un festival en el mes de enero, acompañada de una gran   agitación, haciendo conocer a la opinión publica la situación que atraviesa  la fábrica.


 El acuerdo judicial por el cual se adjudicó  la empresa a  un consorcio empresario, es extremadamente precario. El nuevo grupo empresario tiene el mes de enero para  decidir si se hará cargo de la empresa y ponerla nuevamente a funcionar. En caso de  que siga adelante con el proyecto, se desconoce el número de trabajadores que serán tomados y los plazos de su reincorporación.


Entre tanto, los trabajadores de  Cresta Roja  deben  conformar con 4000 pesos en carácter de Repro (que es el subsidio  que abona el Ministerio de Trabajo a las empresas en crisis). Esta cifra insignificante  contrasta con la plata que el vienen otorgando a los diferentes sectores patronales. Por otra parte, la deuda de 1000 millones de pesos  que arrastra  Cresta Roja con el  fisco nacional  seria virtualmente absorbida por el estado. Es decir, los compradores  se adueñarían de los activos del complejo industrial, liberados de las deudas


La política del macrismo  apunta al desgaste y demolición de  la capacidad  resistencia de los trabajadores, quebrando  el conflicto por medio del hambre y las extorsiones. Esto prepara el terreno para hacer pasar una salida leonina  y perjudicial a los intereses de los trabajadores.


Precisamente por ello, una  de los principales exigencias   que encabeza esta campaña  que se ha puesto en marcha es  el reclamo de que  el estado se hago cargo  del pago integro de las quincenas  El cuerpo de delegados ha aprobado solicitar  una audiencia con carácter urgente a la gobernadora , luego de que los pedidos  hechos a otros funcionarios con este reclamo han caído en saco roto.


Esto pone a la orden del día  otra cuestión  fundamental. Los trabajadores de Cresta Roja,  que son los primeros afectados por la crisis de la empresa y los principales interesados en su futuro,  tienen el derecho a participar, en igualdad de condiciones que las otras partes involucradas, en las negociaciones  que se están realizando en la búsqueda de un salida. Es inadmisible  la política de hechos consumados. Se impone la conformación de una mesa de trabajo paritaria con representantes del estado nacional y provincial, por un lado, y de los trabajadores, por el otro, que asegure la continuidad laboral de los 5000 trabajadores  de Cresta Roja. Impidamos un desguace, achiques y despidos. Defendamos todos los puestos de trabajo.

También te puede interesar:

Cerraron las listas en medio de la crisis económica y sanitaria y una elecciones convulsivas. Panorama político de la semana.
El gobierno encabeza la caída con salarios públicos de hambre.
Hay un stock récord de 11,2 millones de vacunas sin aplicar.
Un informe oficial anuncia que habrá circulación comunitaria de la variante Delta en tres o cuatro semanas.
El FIT-U propone un programa de salida para poner fin al saqueo de las grandes corporaciones y resolver las necesidades populares.
Con la presentación de esta enorme lista del Partido Obrero impulsaremos los verdaderos desafíos que tiene la clase trabajadora.