Los trabajadores de Farmacity dijeron no a la tercerización

Pato y Leo de Once

El jueves 31 de mayo, los trabajadores del centro de distribución y logística de Farmacity, Ciudadela, encuadrados bajo el gremio de camioneros, fueron sorprendidos por la llegada de su sindicato, que desembarcó para informarles que 74 de 130 trabajadores serían tercerizados. La sorpresa fue mayor cuando de la mano del sindicato llegaron los representantes de la empresa a la que serían traspasados. Los trabajadores, en asamblea, elaboraron un petitorio en oposición al traspaso y ninguno aceptó firmar este contrato precarizador. A partir de esto, la empresa comenzó a apretar a los trabajadores para que firmen el traspaso, bajo la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo.


El viernes 8 de junio, 50 trabajadores se movilizaron al Ministerio de Trabajo. Allí se elaboró un acta con las denuncias de los trabajadores, y citando a la empresa a una reunión. La patronal hizo caso omiso a la citación del Ministerio.El viernes 15 los trabajadores se movilizaron nuevamente al ministerio, forzando la presencia de la empresa, que "reconoció los errados métodos que utilizó para efectuar el traspaso" pero al mismo tiempo formalizó el pedido de tercerización. El martes 26 de junio , en una audiencia decisiva, más de 100 trabajadores, con familiares y amigos, se dieron cita frente al ministerio con cánticos en contra de la patronal y su planteo de tercerización, y el centro de distribución de Farmacity totalmente parado.


Luego de un mes de lucha y movilizaciones, al ministerio no le quedó otra que fallar a favor de la voluntad de los trabajadores. Al otro día los compañeros de Farmacity decidieron marchar a Plaza de Mayo contra el impuesto al salario, con una bandera que decía "No a la tercerización", y la cara de Mariano Ferreyra.


Los trabajadores de Farmacity se reconocen en la gran lucha que dio Mariano por el pase a planta de los trabajadores tercerizados del FF CC Roca. Los compañeros hicieron una acelerada experiencia de lucha y de organización y quebraron la tercerización, a pesar de la conducta de su propio gremio.