27/09/2018

Los trabajadores de Fernet Branca revalidan el mandato de los delegados combativos

Los delegados combativos de Fernet Branca revalidaron por cuarto año su mandato como delegados. A pesar de la intentona de la patronal y la burocracia sindical, que desde el año pasado incluyeron en el padrón a un sector de trabajadores administrativos para sumar votos, La Naranja volvió a conquistar el cuerpo de delegados.


Todas las conquistas logradas en estos años fueron posibles gracias a la organización colectiva de los trabajadores y de un cuerpo de delegados independiente que se puso a disposición de la lucha por la recuperación de los derechos laborales y que ha tomado todas las decisiones en asamblea. En un año donde el gobierno nacional, junto a los gobernadores y el FMI, han descargado un feroz ajuste sobre los trabajadores, la importancia de tener un cuerpo de delegados dispuesto a enfrentarlo con los históricos métodos de organización de la clase obrera es fundamental.


El cuerpo de delegados de Fernet Branca asumió en septiembre del 2014, siendo la primera representación gremial de los trabajadores en la empresa. En momentos complejos de ataques al movimiento obrero, con despidos, suspensiones, cierres de fábricas, nuevamente hay un cuerpo de delegados, que no deja pasar el ajuste en la fábrica. Los compañeros tienen en claro que la validación de este cuerpo de delegados, es la certeza que se va a plantar frente a los intentos de avance de la patronal.


Si bien el proceso en el gremio viene lento, y este año se vieron las dificultades para lograr nuevas conquistas –se desenvolvió un plan de lucha por la obtención del chárter que aún sigue en discusión–,  es un desafío para la próxima etapa, desarrollar la agrupación, para darle fuerza dentro de la planta y para desarrollar una alternativa clasista en el gremio. Branca no es ajena a la crisis más general que está viviendo el país.


Desde la Naranja Vitivinícola impulsamos la organización de cuerpos de delegados independientes de las patronales, el estado y la burocracia sindical. Impulsamos el debate de un programa de los trabajadores y la perspectiva de un Congreso de Delegados Electos con mandato de las Bases para poner en pie al movimiento obrero. Un terreno clave en esta dirección es la elección de paritarios en asamblea y con mandato salarial y convencional de las mismas.


Frente a una inflación que se proyecta en más del 42% debemos reforzar la organización para exigir la inmediata reapertura de las paritarias y un paro activo nacional con continuidad para derrotar el ajuste.


 

En esta nota

También te puede interesar:

Pase a planta permanente, recomposición de los salarios y condiciones de seguridad e higiene ya.
José Vera, delegado de Fernet Branca
Reproducimos comunicado de los delegados de Fernet Branca en lucha