Sindicales

10/11/2011|1202

Los trabajadores de la Alimentación dan pelea en Cipolletti

Marcelo R.

Los trabajadores de la empresa Werthein se han parado de manos frente a un abuso de años de esta patronal K sobre sus condiciones de trabajo. Según el convenio, los trabajadores de esta actividad deben tener un piso de días hábiles trabajados para poder cobrar las vacaciones. Como era de esperarse, la empresa, como todos los años, suspendió a los trabajadores con el objetivo de que no cumplieran ese piso y poder ahorrarse las vacaciones (entre 2.000 y 5.000 pesos por obrero). Pero se encontró con un proceso de organización y movilización de amplias proporciones para frenarla en seco, y se colaron también los pedidos de pase a planta permanente y aumento salarial. Ante esta situación, la empresa echó lastre y se reunió en una audiencia conciliatoria donde la dirección del sindicato (STIA) virtualmente abandonó a los delegados, con el claro objetivo de desorganizar la lucha. A pesar de ello se llegó a un acuerdo por el cual la empresa suspendió la medida -no sin antes intentar dividir a los trabajadores, agrupando a un pequeño sector de alcahuetes que intentaron arreglar por afuera.

Si bien el conflicto sigue planteado -ya que a pesar de los acuerdos, al momento de escribir estas líneas hay un proceso de suspensiones en la empresa-, hoy este proceso encuentra a los trabajadores organizados y de buen ánimo para la pelea.

La gran lección que queda de este proceso todavía abierto fue la actitud del gobierno en defensa de la empresa, y la acción de la dirección del sindicato como bombero de las patronales y del Estado en contra de los trabajadores. Se hace indispensable, frente a los nuevos conflictos por venir -debido a los techos salariales, la devaluación, la inflación-, que los trabajadores lleven adelante asambleas, charlas, petitorios para reclamar a la dirección del sindicato que realice asambleas y plenarios con el objetivo de unificar las luchas de los trabajadores en este contexto. Por el pase a planta permanente, el salario igual a la canasta familiar, el fin del trabajo en negro y tercerizado, la reducción de la jornada laboral sin afectar el salario, el 82% móvil.