Sindicales

26/6/2014|1320

Los trabajadores de la Anses en lucha

 EXCLUSIVO DE INTERNET


Los trabajadores de la Anses en lucha (bossio y tomada)

En el marco de devaluación, ajuste, inflación y crisis políticas que vivimos todos los trabajadores de nuestro país, los trabajadores de la Anses venimos llevando adelante la lucha por nuestro salario, el pase a planta permanente y condiciones de trabajo mediante quite de colaboración y asamblea permanente sin atención de público en la Unidad de Atención Integral (Udai) de todo el país.

El martes pasado, el Ministerio de Trabajo de la mano de la empleadora (Bossio) y los sindicatos al servicio de ella, UPCN Y SECASFPI, firmaron la pauta salarial del 28,15%. Ese porcentaje de aumento firmado significa para los trabajadores de la Anses, cerca de un 20%, debido a la confiscación sistemática que venimos sufriendo por el impuesto al salario. Por lo que nuestra paritaria especifica que hace ya tres años, en los hechos, se transformó en una réplica de la paritaria nacional desvirtuando su carácter, hoy se muestra como un recorte salarial liso y llano, un ataque en regla a los trabajadores que nos desempeñamos en un organismo desbordado de trámites y sentencias judiciales, lo que afecta cotidianamente la salud de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

Esta paritaria, además, tuvo una característica particular que cristaliza la perversión de los manejos que se han hecho en nuestros lugares de trabajo. Se firmó un acta donde se pasa a planta permanente a todos los trabajadores, lo que por un lado es una victoria de los trabajadores que venimos luchando hace años por ello. Por otro lado, miles de militantes de La Cámpora, Moviendo Evita y otros pasarán a planta permanente, en algunos casos con menos de tres meses de antigüedad. El copamiento por parte de los aparatos al servicio del gobierno y sus distintos punteros municipales y fracciones políticas es mayúsculo. Todos ellos en el desarrollo de esta lucha han tenido un objetivo muy claro, impedir cualquier medida de fuerza y organización independiente de los trabajadores. Han actuado en todos los casos como carneros y provocadores al servicio del patrón.

Las conducciones sindicales de Apops (sindicato específico de Anses) que responde a Moyano, ATE en sus dos versiones Micheli / Yasky y un sector de SECASFPI -recientemente dividida en dos fracciones, con denuncias cruzadas de fraudes- han convocado a un paro sin presencia para el 25 de junio, lo que demuestra que no serán los trabajadores los que decidiremos el curso de esta lucha para ganar, sino la impotencia de estas conducciones sindicales que responden a distintas orientaciones políticas patronales. Están repitiendo lo que han hecho en otras paritarias, cerrando acuerdos por acción u omisión, con paros aislados sin continuidad ni plan de lucha, decididos por arriba.

Cristina se dispone a honrar una deuda con los fondos buitres que recaerá sobre nuestras espaldas. Ahora más que nunca debemos pelear por la eliminación del impuesto al salario, un aumento salarial no menor al 35% y eliminar el reglamento de personal que persigue a los trabajadores que se enferman. Imponerle a la burocracia un plenario de delegados con mandato de base para votar un plan de lucha progresivo hasta conseguir nuestros reclamos es la tarea.