Sindicales

31/3/2021

Los trabajadores de reparto vamos al plenario de la Coordinadora Sindical Clasista

Contra la precarización laboral, nos organizamos.

La precarización y sanciones a los repartidores en relación de dependencia de PedidosYa se incrementa. Los despidos, pausas con descuentos en los salarios y cobros mal liquidados son medidas que la empresa viene aplicando a los cadetes para terminar de reducir la planta permanente que cuenta con derechos históricos que los trabajadores hemos conquistado luchando.

Los repartidores de PedidosYa que se encuentran en planta no solo tienen que sufrir estos atropellos sino que también cobran salarios muy precarios para el tipo de trabajo que llevan adelante día a día en las calles: repartidores que cumplen con 12 horas semanales ganan alrededor de 11 mil pesos por mes; con 20 horas semanales ganan alrededor de 18 mil pesos por mes; los que trabajan 24 horas semanales ganan alrededor de 21 mil pesos por mes; y finalmente los que trabajan 40 horas por semana alrededor de 40 mil pesos mensuales.

Estos honorarios, basados en paritarias a la baja, son decididos a espaldas de los trabajadores, que a pesar de tener las paritarias homologadas, denuncian que las patronales tardan meses en acreditar el escaso aumento en sus salarios. En el último caso, tardaron dos años en implementar el aumento y los retroactivos están en muchos casos mal pagados, debiendo todavía la patronal los retroactivos de la anterior paritaria. De cualquier modo, en los casos en los que el aumento llegó, fue tarde: la escalada inflacionaria en el país es tal, que el aumento quedó completamente licuado.

El sindicato hace la plancha

La única medida que el sindicato se vio obligado a tomar por presión de los trabajadores fue denunciar en el ministerio de trabajo estas irregularidades, obteniendo una audiencia para el 24 de marzo, a la que ni siquiera se presentó. Quienes deberían defendernos, hacen lo contrario: no habilitan espacios colectivos de debate y nos amedrentan con métodos patoteriles y maltratos. Bloquean la voluntad existente de los repartidores de movilizar al Ministerio con la excusa de dar una mala imagen “por si la convocatoria es reducida”…
Por otro lado, mientras los envíos son cada vez más largos y las fallas en la aplicación son además de frecuentes, pagadas con sanciones a los repartidores, la empresa de Repartosya se desligó de la responsabilidad de facilitarle al trabajador el trámite del Rutramur que consiste en un registro de transporte de mensajería que responsabiliza a los repartidores por las condiciones de seguridad e higiene,en lugar de las empresas que los contrata, el cual tiene que ser abonado desde el bolsillo del cadete.

Organicémonos por nuestros derechos

Para enfrentar los ataques patronales, avanzar por la conquista de nuestros reclamos y quebrar la contención constante de la burocracia sindical que opera con la complicidad del Estado y los gobiernos fondomonetaristas, los repartidores debemos organizarnos para discutir una salida que beneficie a la totalidad de los trabajadores.

El sábado 10 de abril participaremos del plenario convocado por la Coordinadora Sindical Clasista que nuclea a trabajadores de distintos gremios y se organiza de manera independiente de la burocracia sindical, las patronales y el Estado. Para discutir un plan de lucha y confluir con todos los sectores en lucha, ¡sumate!