Sindicales

8/6/2000|667

Los trabajadores de sísmica se organizan

En esta zona tan rica, la ex YPF (ahora Repsol) dejó en avanzado estado de realización –antes de su privatización– trabajos de exploración y prospección geológica con un sector denominado Area Sísmica. Para las tareas de exploración se realizan explosiones subterráneas que van dando, a través de los sismógrafos, las probabilidades de existencia de petróleo en las áreas exploradas.


En muchos de estos estudios realizados quedaron sin detonar gran cantidad de explosivos que hoy deben ser detonados o extraídos por razones de seguridad. En el departamento de San Martín –particularmente en Tartagal, Mosconi y Aguaray– hay una gran cantidad de trabajadores especialistas en estos trabajos y que hoy son desocupados. Repsol se quedó con la gallina de los huevos de oro, es decir con YPF. Para aumentar sus ganancias tiene todo el apoyo del Estado. Encuadrado bajo convenios con los que los diferentes gobiernos, aliancistas o justicialistas, legislan para las privadas, son integrantes de las fuerzas armadas los que realizan hoy este trabajo. Con ello, Repsol evita pagar aportes jubilatorios, seguros, obra social, etc., ya que quienes hacen la tarea, gendarmes y personal del ejército, se encuentran cubiertos por el Estado.


Ante esta situación, los desocupados de Sísmica comenzaron a organizarse. Se han realizado reuniones masivas, ya que cuentan con un padrón de 800 compañeros, donde debaten cómo organizarse. En un cuadro de desprotección por parte del gremio que los agrupa, el Sindicato de Trabajadores del Petróleo y Gas privado, se plantean desconocer al gremio para construir una organización que los defienda. Muchos de estos compañeros formaron parte de la multitudinaria pueblada que acudió en apoyo a los piqueteros. En esa negociación, José Barraza, dirigente del PO, hizo incorporar en el Acta Acuerdo un punto que establece que se ordene a estos organismos (FF.AA.) abstenerse de participar de estos trabajos, para que los realicen los desocupados de Sísmica.