Sindicales

23/12/2017

Los trabajadores de Stockl, ante momentos decisivos

En el corazón del parque industrial Almirante Brown, los trabajadores de la autopartista Stockl llevan más de cinco años enfrentando a una patronal que no paga las quincenas a tiempo, viendo descontados los aportes pero no tener obra social, de no contar con ropa de trabajo, elementos de seguridad e higiene ni ART y de luchar contra los despidos y las suspensiones. Ahora, los trabajadores se encuentran ante el vaciamiento en la fábrica, que los coloca en una situación límite. La patronal aduce que está vendiendo maquinaria para pagar salarios atrasados, y que esa maquinaria se encuentra en desuso. Pero los trabajadores rechazan tajantemente esta excusa y denuncian un vaciamiento encubierto de parte de la patronal de Rodolfo Stockl. A partir de ese momento, comenzó un lock out patronal, impidiendo a los trabajadores el ingreso a la planta. 


Ante esta embestida, hay que lograr una total unidad entre los trabajadores y preparar las condiciones para defender los puestos de trabajo, la maquinaria y las instalaciones. El acampe en la puerta de la planta es necesario y urgente para impedir que sigan sacando máquinas de la fábrica. 


Hasta el momento, la burocracia la UOM Avellaneda se colocó como garante de este vaciamiento, como lo viene haciendo a nivel nacional, como por ejemplo firmando acuerdos de congelamiento salarial (Río Grande) y desconociendo las asambleas con mandato de base. El Sindicato no puede seguir haciéndose el desentendido mientras 150 familias penden de un hilo en una situación acuciante sin impulsar plan de lucha alguno. Es necesario convocar a un plenario de delegados para impulsar un plan de lucha en defensa de todos los puestos de trabajo y para impedir el vaciamiento.


Que se abran los libros de la empresa bajo control de los trabajadores.


Por la ocupación de cada fábrica que cierre o despida. Por un congreso de bases de el conjunto del movimiento obrero para derrotar el ajuste de Macri y los gobernadores.