Sindicales

22/7/2015|1373

Los trabajadores del Inti en la pelea por el 35%


Se está desarrollando un enorme proceso de lucha por un 35 por ciento de aumento en concepto de “Funciones Específicas” (FE) para todos los trabajadores del Inti.


Hasta el momento, mediante este mecanismo, la junta interna Verde de ATE ha implementado un sistema clientelar de diferenciación salarial entre trabajadores que realizan las mismas tareas.


Esta situación, que venimos denunciando con la Naranja desde 2012, ha sido confirmada por el propio delegado general en la última asamblea al reconocer que una parte de ese adicional las manejan las autoridades y la otra… los gremios.


Más de 30 sectores con pronunciamientos y petitorios toman textualmente y, en algunos casos, superan posiciones y conceptos que expusimos en una declaración hace meses reclamando las FE para todos.


El dato más distintivo de esta lucha es la tendencia antiburocrática que se está expresando en los trabajadores. Impulsado por las asambleas de sectores, que son el motor de este proceso de lucha, hemos realizado cuatros “asambleas intercentros” con un pico de 200 compañeros.


Con este método hemos logrados derrotar a la burocracia en la ultima asamblea general en la votación central del 35 por ciento de FE para todos. Allí también impusimos la incorporación de un delegado de cada sector en cualquier negociación con la patronal, en el marco de un petitorio más general de reclamos.


La Verde no ha hecho una sola mención contra la patronal, se ha dado como política bloquear las asambleas de centros y sectores mediante un ataque virulento contra el PO, la Naranja y Pitrola. Hasta han planteado que están en contra de la militancia política en los lugares de trabajo y que el actual conflicto que tenemos en el Inti forma parte de la “táctica electoral del PO” para ganar votos al Frente de Izquierda en las próximas elecciones. Cualquier similitud con la burocracia del Smata no es pura coincidencia.


Lo destacable es que los trabajadores han rechazado estas chicanas y han cuestionado a la Verde por su complicidad con la patronal.


Como telón de fondo está la voluntad de la gerencia de dividir a los trabajadores y desquiciar el trabajo operativo del Inti para hacer pasar el ajuste y el vaciamiento del instituto, que es la expresión concreta de la caída de la actividad industrial que no ha cesado en los últimos 22 meses.


Otra dato que expresa la descomposición de la Verde-Anunsate es que después de años de idolatrarlo, los michelistas han salido a destapar por lo bajo la corrupción de la cabeza de la Junta Interna en su manejo de la mutual. Esto, porque en las próximas elecciones de ATE enfrentan con lista corta en Capital a la lista deggenarista, de la que forma parte la Verde del Inti.


La Naranja, como parte de la Bermellón, expresa el ATE que se viene, la organización independiente de los trabajadores y la ruptura con la burocracia sindical para enfrentar el ajuste e imponer nuestra agenda.