Sindicales

3/8/2017

Los trabajadores del neumático se movilizaron con todo por el 35% de aumento

Luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, el gobierno dictó la conciliación obligatoria.


Una nutrida movilización de trabajadores del neumático, nucleados en el Sutna, tuvo lugar esta tarde frente a la sede de Avenida Callao del Ministerio de Trabajo, en reclamo de un 35% de aumento salarial. Alrededor de mil personas participaron de la movilización, con la participación de trabajadores de diversos gremios.


 


En la sede se desarrolló una reunión con los funcionarios de la cartera laboral y las patronales. Estas no llevaron ninguna nueva propuesta (venían de ofrecer un 23%) y pidieron un "cuarto intermedio" hasta el día martes, que los trabajadores denunciaron como una nueva dilación en lo que viene siendo una extensa paritaria. En este marco, la cartera de Triaca dictó una conciliación obligatoria por 15 días hábiles.


 


Alejandro Crespo, secretario general del Sutna (recuperado el año pasado por el clasismo), denunció la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y afirmó que la misma no va a evitar la continuidad de la lucha del Sutna por el reclamo.


 



 


A su turno, Crespo anunció que se acercarían a la carpa de Pepsico, apostada a unas cuadras del Ministerio, para llevar la solidaridad del gremio a los despedidos de la alimentación.


 


 



Convocados por el sindicato del Neumático y por la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero, participaron en solidaridad con el reclamo trabajadores aceiteros; la gremial docente AGD-UBA; gráficos de AGR-Clarín, Morvillo e Interpack; obreros de la alimentación; delegados estatales del INTI; ferroviarios; perfumistas y desocupados y precarizados nucleados en el Polo Obrero. 


 


Se hicieron presentes en la movilización referentes del Frente de Izquierda para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, entre otros Gabriel Solano, Romina Del Plá, Vanina Biasi, Eduardo Belliboni, Amanda Martín, Miguel Bravetti y Guillermo Kane.


 


 


Kane, candidato a legislador bonaerense por la tercera sección, marcó que los trabajadores del Sutna han encarado su lucha para evitar que la inflación se coma el salario “con los métodos de la clase obrera: asamblea y movilización, lo que contrasta fuertemente con la CGT y la CTA, aliadas de este gobierno y de las fuerzas patronales, en una vergonzosa tregua mientras llueven los despidos y las suspensiones contra los trabajadores”.