13/11/2020
Despidos

Los trabajadores del Parque de la Costa se movilizan nuevamente contra el cierre

El día viernes 13 se llevó a cabo una nueva acción de lucha por parte de los trabajadores del Parque de la Costa contra el cierre del establecimiento. En esta oportunidad, realizaron una concentración en las puertas de la oficina del Holding Sociedad Comercial del Plata, concesionaria del parque, ubicada en el distrito de San Isidro.

La protesta se realizó en simultáneo a una segunda audiencia -virtual en esta oportunidad- donde representantes del grupo empresario insistieron en la idea de cerrar definitivamente el parque, destruyendo la fuente laboral de 500 trabajadores. Previamente, la patronal les había enviado un mail a todos los trabajadores ofreciéndoles un retiro voluntario, cuyo monto es un 70% menor a la doble indemnización que corresponde por ley, en caso de despidos.

La situación que se vive en el Parque de la Costa es un botón de muestra de lo que ocurre en todo el país: está en curso un pacto entre el Gobierno, las patronales y las centrales sindicales, que consiste en dejar pasar despidos, paritarias a la baja, recortes salariales y todo tipo de ataques a los trabajadores. Esta orientación se va a profundizar con el acuerdo en puertas con el FMI, que implicará un mayor ajuste para los sectores populares.

Como hemos señalado en Prensa Obrera, Sociedad Comercial del Plata se trata de un Holding con la espalda suficiente para garantizar el salario y los puestos de trabajo de sus empleados. Sin embargo, viene ejecutando un sinfín de atropellos: adeuda salarios, amenaza con un lockout, y ahora, se aprovecha de la necesidad de los trabajadores de poder llegar a fin de mes para ahorrarse indemnizaciones, ofreciendo retiros voluntarios.

La complicidad del Gobierno a través del Ministerio de Trabajo es total, ya que no obliga a la empresa a pagar los salarios adeudados ni a preservar las fuentes de trabajo. Ni siquiera obliga al Holding a abrir sus libros contables para poder demostrar si realmente están atravesando la crisis que anuncian. Tampoco ofrece ningún tipo de salida para resguardar los puestos de trabajo.

La próxima instancia de movilización será una audiencia presencial en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, ubicado en La Plata. Resulta fundamental rechazar los retiros voluntarios y el cierre del parque a través de una acción contundente, que sea resuelta por el conjunto de los trabajadores del, por medio de una asamblea. Vamos por la ocupación de todo lugar que cierre o despida.

Necesitamos un paro nacional, para que no seamos los trabajadores los que paguemos la factura de la crisis.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Vamos con todo a la movilización nacional este miércoles 21. La concentración será en el Obelisco a partir de las 11 de la mañana.
Contracción de la actividad, pérdida de la capacidad instalada y caída del consumo de energía.
Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Vamos todos a la concentración en el Ministerio de Trabajo y al corte en la 9 de Julio.