02/02/2021
METROVÍAS

Los trabajadores del subte enfrentan la “normalización” de Larreta y de Fernández

Paro de 3 horas, de 6 am a 9 am el miércoles 3.
La Naranja del Subte

El plenario de delegados de Tráfico y secretariado ejecutivo del subte resolvieron un paro de tres horas a partir de las 6 am del miércoles 3, contra la disposición patronal de convocar a trabajar a personal de riesgo.

La gerenciadora Metrovías, con el apoyo del gobierno porteño de Cambiemos, está dando claros signos de su intención de marchar a la “normalización” del trasporte subterráneo en un cuadro epidemiológico donde la pandemia avanza, suben los contagios y por ende las internaciones y las muertes. A los diagramas de mayor frecuencia y cantidad de trenes que están diseñando las jefaturas y la reapertura de estaciones cerradas, se agregó un paso temerario: la convocatoria a tomar tareas a personal mayor de 60 años, con alto riesgo epidemiológico y exceptuado de ello por decretos nacionales y resoluciones del Ministerio de Trabajo (207/2020).

Se trata de una disposición en línea con la campaña del gobierno de la Ciudad para abrir las clases presenciales el 17 de febrero. Una política temeraria avalada por el presidente Fernández que acaba de firmar un decreto autorizando tal apertura y habilitando el uso del trasporte público para docentes y alumnos y enfrentada por los gremios docentes mayoritarios. La incorporación de 1.500.000 de alumnos y personal docente al transporte de la Capital, aumentará la circulación del virus entre los mismos y el conjunto de la población, poniendo en riesgo de paso a los trabajadores del transporte cuyos protocolos de prevención sanitaria se reducirán a papel pintado. El aumento de frecuencia en tráfico que se pretende rompería los diagramas de emergencia actuales, duramente conquistados, de horarios cortos, con burbujas de trabajadores aisladas entre sí y cierre de comedores para evitar o aislar contagiados. Por otra parte Metrovías se niega a promover ascensos para cubrir personal cuarentenado. En vísperas de la renovación de su contrato por 15 años más, se propone por el contrario reducir el personal.

La reacción de los trabajadores se ha hecho sentir. Un plenario de conductores y guardas de todas las líneas con miembros del ejecutivo de AGTSyP resolvió rechazar la disposición, recomendar a los compañeros afectados no concurrir y ante los telegramas con descuentos recibidos por los trabajadores de riesgo que no se presentaron a trabajar, lanzar un paro de 6 am a 9 am de todas las líneas, como comienzo de un plan de lucha contra la arbitrariedad criminal de empresa y gobierno

La jugada es fuerte por el empeño de Larreta en esta patriada y porque el gobierno nacional va a jugar del mismo lado en la medida que impulsa también las clases presenciales. Es un conflicto de orden nacional. Razón por la cual la AGTSyP tiene planteado la profundización de la lucha que inició e inclusive su coordinación con otros gremios de la ciudad, afectados por la misma acción de gobiernos y patronales que atentan contra la salud pública.

 

También te puede interesar:

Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.
Obtuvo el 6,2%, porcentaje de votación más alto para las Paso desde su conformación.
Fracaso de la política de control de precios del gobierno.