Sindicales

19/9/2017

Los trabajadores enfrentamos el ajuste en el Ministerio de Defensa


El ministro Oscar Aguad busca llevar adelante en la cartera de defensa un “recorte en las estructuras heredadas del kirchnerismo”, eufemismo para justificar una batería de ataques contra los trabajadores.


 


Hasta ahora, fueron despedidos 13 trabajadores y se planea rebajar los salarios de más de un centenar. Ha trascendido que habrá otra ola de 100 nuevos despidos antes de fin de año, la quita de todos los suplementos salariales y la extensión de la jornada laboral bajo distintos mecanismos.


 


En el marco del congelamiento de la planta del Estado, se contratan asesores políticos provenientes del Enacom y del Ministerio de Comunicaciones, con salarios de más de 70 mil pesos y ninguna capacitación en el área.


 


Es necesario un plan de lucha


 


La jornada de lucha del pasado 14 puso de manifiesto, por un lado, la iniciativa de los trabajadores para enfrentar esta ofensiva patronal; por el otro, también los problemas que el movimiento deberá superar.


 


Nos referimos, en primer lugar, al boicot sistemático de un sector de los delegados de la Junta Interna, alineados con la Delegada General, quienes desalientan que las asambleas preparen las medidas, negocian sin mandato y a espaldas de los trabajadores y pusieron trabas a la convocatoria de la jornada y le sacaron el cuerpo durante su transcurso. Para quebrar estas maniobras, es necesario que la Asamblea de trabajadores retome la dirección del conflicto y mandate a la comisión negociadora.


 


En segundo lugar, asistimos a un nuevo aislamiento de un conflicto por despidos en el Estado. La Seccional Capital de ATE no ha convocado a un plenario de delegados para impulsar un plan de lucha del conjunto de los estatales. En su lugar, en el último plenario realizado con motivo de la movilización del 22 de agosto convocada por la CGT, llamó a "confluir" con la burocracia sindical, la cual colabora activamente con el gobierno y ha descartado cualquier atisbo de lucha.


 


Las conducciones de ATE, nacional (Verde) y de Capital (Verde y Blanca-K), actúan como desorganizadores de la lucha de los estatales y limitan toda acción a la movilización del aparato. Frente a la nueva escalada de despidos y ajuste que prepara el macrismo para después de las elecciones –para lo cual tiene el acuerdo de las fuerzas políticas de la oposición tradicional y de los gobernadores, como Alicia Kirchner en Santa Cruz. Este conflicto, y la persecución a los delegados del Ministerio de Hacienda, lo anticipan. Es necesario poner en pie un plan de lucha del conjunto de los estatales, con plenarios de delegados con mandatos y Asambleas en todos los sectores.


 


Es necesaria una acción de lucha del conjunto del movimiento obrero. El SUTNA (sindicato nacional del neumático), frente a la tregua de las centrales obreras, ha convocado a un plenario a todas las organizaciones obreras este 27/9 para impulsar una acción de lucha contra la reforma laboral, los despidos y la aparición con vida de Santiago Maldonado.