Sindicales

1/4/1993|386

Los trabajadores municipales de Avellaneda se movilizan

El viernes 19, más de 1.500 trabajadores muncipales de Avellaneda se movilizaron desde el sindicato hasta la sede del municipio, en horario de trabajo, para reclamar aumento de salario, entrega de útiles y elementos de trabajo y protestar por las continuas “apretadas” de la patronal, los traslados injustificados, en resumen, la continua violación del Estatuto de Trabajador municipal (convenio). La movilización fue decidida por el plenario de delegados del gremio. Una vez convocada la movilización, el intendente Alvarez y el gabinete muncipal salieron con una “carta abierta a los trabajadores muncipales” donde trataban de convencernos que esto era “una movilización política producto de la interna del PJ y que los trabajadores estamos muy bien, que no hubo despidos y que nos aumentaron el sueldo”.


Esto despertó la indignación de los municipales, pues nadie mejor que ellos sabe que la primer medida que tomó el intendente Alvarez en 1992, fue despedir a los contratados, de los cuales fueron reincorporados el 80%, pero 100 quedaron afuera, entre ellos las instrumentadoras del hospital de Wilde; que el sueldo para la categoría inicial es de 170 pesos de básico, más 140 pesos como suma fija (es decir en negro) para todas las categorías por igual, lo cual hace que la media de sueldo de un trabajador municipal sea de 350 pesos de bolsillo. Estos hechos obligan a los compañeros a hacer largas horas extras (cuando los directores de área lo disponen) o a tener dos trabajos.


La movilización de los compañeros municipales expresa la recomposición de la base del gremio y su voluntad de lucha para terminar con los sueldos miserables y en negro y porque se respete el convenio.


Es necesario preparar un plan de lucha consecuente, con asambleas en las distintas dependencias que preparen una asamblea general del gremio, donde se apruebe un plan de lucha por la defensa del convenio, por que se termine el pago en negro y por un básico, que entendemos no puede ser menor de 450 pesos de básico para la categoría inicial.