21/03/2001 | 699

Los trabajadores se ponen de pie

Ha comenzado la reacción del movimiento obrero de Zárate, después de casi dos años de soportar todo tipo de ataques. Los químicos han rechazado una decena de despidos en la fábrica Rohm and Hass parando el gremio por 24 horas y cortando la ruta 12 y la ruta del Parque Industrial; 17 fábricas se movilizaron contra los despidos y en contra de las posturas patronales en una paritaria local.


En Atucha I, los trabajadores de la Uocra que están trabajando en la parada de reparación del reactor, han reaccionado con un paro por mejores salarios y condiciones de trabajo. Vialco, la contratista que hace la reparación para la Nasa, amenazó con despidos pero tuvo que retroceder ante los planteos de lucha de los compañeros que también obtuvieron un aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo, pues eran sometidos a altos niveles de exposición a la radioactividad.


En la papelera Witcel la empresa está llevando adelante un procedimiento de ‘crisis’ trucho para evitar el pago del 100% de las indemnizaciones y ha suspendido al 75% del personal sin goce de sueldos. Una asamblea resolvió paro de dos horas por turno, a pesar de la política criminal del sindicato que ha dejado hundir totalmente al gremio. Luego del cierre de Celulosa, que dejó 300 obreros en la calle, los papeleros están luchando por formar un nuevo sindicato.


Los desocupados hicieron varias movilizaciones sin encontrar respuesta ni en la Intendencia ni en ninguna de las bancadas del Concejo Deliberante.


En la metalúrgica Argenvases se ha desatado un conflicto entre dos patronales que han dejado fuera de la planta a la totalidad del personal, mientras sus obreros están movilizados.


El Partido Obrero ha jugado un papel importante en todo este proceso, ayudando al triunfo de los trabajadores de la Uocra de Atucha, en la organización y empadronamiento de los desocupados. Ha lanzado una campaña de pintadas en toda la ciudad en defensa de los trabajadores de Witcel, planteando que no ocurra una nueva Celulosa, ocupando la fábrica, llamando a que la municipalidad se haga cargo de la empresa bajo control de los trabajadores, contra la posición complaciente de la dirección del sindicato. Ha lanzado también varios volantes en Papelera del Plata, un pulpo chileno que está en franca reactivación pagando menos de un peso la hora a sus obreros.


Está planteada en forma inmediata la coordinación de toda esta resistencia, de papeleros, Uocra, químicos, metalúrgicos y los propios docentes que ahora han obtenido la seccional, para votar una gran movilización contra la flexibilización laboral, por la sindicalización del Parque Industrial y por mejores salarios, pues los trabajadores de Atucha I mostraron con la lucha cómo se puede ganar.

En esta nota

También te puede interesar: