LT8-LT3-La Capital: apoyemos esta gran lucha

El martes 30, la patronal del Multimedios Uno (Vila-Manzano) despidió a 26 trabajadores de prensa de las radios Lt3 y Lt8. Este grupo es dueño de otros medios en Santa Fe capital y en otras ciudades.

Multimedios Uno quiere concentrar el trabajo en el propio diario, lo que significa despidos y un régimen de polifuncionalidad para el resto de los trabajadores. Para esto debe destruir la organización sindical y el convenio de los trabajadores de prensa.

El sindicato de prensa largó un paro por tiempo indeterminado de todos los medios que tiene el grupo Uno en Rosario.

A partir de estas medidas, se constituyó una intersindical con los cuatro sindicatos de los medios.

La patronal está realizando todo tipo de maniobras para quebrar el paro. Desde el Sindicato de Prensa recorrieron las instalaciones del diario Uno de Santa Fe capital, donde realizaron asambleas y encontraron un gran apoyo de los trabajadores que se negaron a imprimir el diario allí. Lo mismo ocurrió en Entre Ríos.

A La Capital la está sacando exclusivamente personal jerárquico de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos; sale con muchas menos páginas y gruesos errores. Tiene una distribución totalmente irregular. El diario “decano de la prensa argentina” prácticamente ha desaparecido de la ciudad y sus alrededores. Para intentar quebrar la adhesión de los canillitas, les ofrecen regalarles el diario.

La patronal, jugada a quebrar esta gran huelga, realizó los depósitos de todas las indemnizaciones para tentar a algún trabajador. Según dirigentes del sindicato, la patronal está perdiendo recaudar 400.000 pesos por día y otros 150.000 pesos de gastos por la huelga.

El grupo Vila-Manzano está, además, enfrentado con los K por la ley de medios, además con el propio gobierno “socialista”, que dio su apoyo a la ley de medios K como contrapartida para la instalación de una televisión estatal en la provincia.

La patronal rechazó en dos oportunidades la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo de la provincia; las negociaciones fueron llevadas al Ministerio de Trabajo nacional.

Luego de la última reunión con Tomada, Moyano y Yasky resolvieron nacionalizar el conflicto, pero también encuadrarlo políticamente. Convocaron una caravana el lunes 12 a Rosario.

Moyano y Yasky coincidieron en destacar que la lucha fundamental era por la vigencia de la ley de medios, pero esta ley no defiende a los trabajadores, sean gráficos o periodistas. No tiene una sola mención al Estatuto del periodista. El gobierno K sometió a la agencia Télam a un proceso de censura y regimentación, persecución y represión de los reclamos laborales que no tiene precedentes en los gobiernos posteriores a la dictadura militar. En Radio Nacional, las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos suspendieron por 30 días a un grupo de trabajadores que participó de un paro.

Moyano y Yasky ya plantearon que la continuidad de la lucha estará en otra movilización para el 15, desde el Congreso a los Tribunales para reclamar la vigencia de la ley de medios, pero alentarán las propuestas de siempre para los conflictos: conciliación obligatoria, Repro y lista de retiros voluntarios.

Los ejes de esta gran lucha de los trabajadores de prensa de Rosario siguen siendo la reincorporación de todos los despedidos, la defensa de las fuentes de trabajo, y el estatuto del periodista. Viva la lucha de los periodistas. Todos adentro.