Sindicales

10/2/2005|886

“Luchamos con los obreros de Metrovías”

Taym, empresa de limpieza de Roggio


Entrevistamos a M., ex delegado del Ingenio Ledesma de la provincia de Jujuy, trabajador de Taym (empresa de limpieza del grupo Roggio), que hoy se encuentran participando del plan de lucha junto a los trabajadores de Metrovías, reclamando el pase a convenio, las seis horas por insalubridad y el aumento salarial.


 


– Cómo están viviendo la lucha…


 


–Estamos acompañando al ciento por ciento a los trabajadores de subterráneos, ya que ellos son nuestros padrinos en nuestra lucha (la de los trabajadores de Taym), que iniciamos hace más de un mes y medio, rebelándonos contra el sindicato de maestranza que no intervenía para nada frente a nuestros problemas, y después nos conectamos con los delegados de Metrovias para ver si podíamos participar y organizarnos con ellos. Nos afiliamos a la UTA y estamos esperando que ésta haga todos los trámites necesarios para ser reconocidos como sus afiliados y poder lograr así entrar al convenio.


 


– ¿Cuáles son las condiciones laborales de ustedes?


 


–El básico nuestro es de 461 pesos; el otro gran problema que tenemos es el exceso de tareas que no nos corresponden. En el año 2001 nos impusieron de forma compulsiva, para achicar los costos, que nos hagamos cargo de la tarea de seguridad de las estaciones. Esa tarea jamás fue remunerada y llevó al despido de muchos compañeros, e incluso algunos compañeros sufrieron lesiones físicas por incidentes en las estaciones. A partir del lunes pasado decidimos en asambleas no hacernos más cargo de la tarea de seguridad.


 


Con respecto a nuestro salario, reclamamos ser incorporados al convenio de la UTA, ya que pertenecemos a la misma empresa y eso nos permitiría pasar a un básico de 800 pesos.


 


– ¿Cómo están participando de las medidas de lucha?


 


–Estamos colaborando en las estaciones explicándoles a los usuarios los motivos del paro y mostrándonos ante la opinión pública como trabajadores de Metrovías, que es lo que realmente somos. Esta lucha nos deja la enseñanza de que con unidad, perdiendo el miedo, trabajando juntos, se puede todo. Nosotros ya lo vivimos, ya que a partir de que nos organizamos logramos frenar los traslados y despidos. Antes, por el solo hecho de abrir la boca eras trasladado: una de las maniobras del sindicato de maestranza en complicidad con la patronal; para acallar la rebeldía te trasladaban, e imponían el miedo a los trabajadores. Ahora estamos con un gremio como el de subterráneos, que son trabajadores netos, que tienen la camiseta del trabajador y pelean por los derechos de los trabajadores.