Sindicales

26/12/1996|525

“Luchamos contra los representantes de los patrones y después tenemos que votarlos”

eportaje realizado a Laureano Aquito, integrante de la Comisión de Desocupados de Piedra del Aguila, distante a 200 km de Neuquén Capital.

PO: ¿Cuál es la situación de los desocupados en Piedra del Aguila?


LA: Después del Cutralcazo, organizamos una Asamblea para formar una Comisión de Desocupados. Se votó movilización y corte de ruta con un gran éxito y características de pueblada, ante lo cual el gobierno se comprometió a realizar la represa de Pichin Picún Leufú y entregó un subsidio de 150 pesos sin contraprestación laboral. Algo importante de esta victoria fue la pelea para que también se entregue el subsidio a dos jóvenes de 16 y 17, años que tienen dos hijos pequeños, y a dos estudiantes de 17 años, para que puedan terminar la secundaria. También se tuvieron en cuenta los compañeros ancianos, los discapacitados y las madres, muchas de ellas solteras.


Cuando conseguimos esto, el gobierno no quería entregar los bolsones de comida y los estaba acumulando en el edificio municipal para utilizarlos políticamente. Cuando nos enteramos, 150 compañeros obligamos al secretario de acción social a abrir la oficina donde se escondían los bultos, y luego los repartimos entre los presentes y el resto de los empadronados. Desde ese día, hemos controlado toda la asistencia: entrega de bolsones de comida, colchones, zapatillas y frazadas.


Actualmente nos encontramos organizando para que el gobierno vuelva a dar el subsidio, sobre todo ahora, que vienen las fiestas de fin de año y no tenemos nada para echarle a la olla, y cuando no se ha concretado la promesa de poner en marcha la obra de Pichi Picún. En este camino, hemos recuperado nuevamente el local en el Concejo Deliberante.


PO: ¿Qué opinás de la formación de un Sindicato de Desocupados y de la realización de un Encuentro Nacional?


LA: Me parece muy bien. Tenemos que lograr una mejor organización. La desocupación crece y hay muchas compañeras que no consiguen trabajo, y compañeros que a pesar de una nueva obra, no los tomarían por la edad, porque tienen problemas de columna, etc. Para esto, un Sindicato nos serviría para que muchos compañeros tengamos una organización que nos sirva para unirnos, para luchar por un seguro de 500 pesos, a partir de los 16 años, como en un momento lo hemos conseguido en Piedra del Aguila.


El Encuentro Nacional nos tiene que dar más fuerza para arrancarles a los gobernantes las soluciones por el hambre y miseria que pasamos junto a nuestras familias.


PO: ¿Qué opinás de nuestra campaña por “Internas de la izquierda y el movimiento popular y combativo”?


LA: Personalmente, pienso que la propuesta es muy importante. Tenemos que luchar todos los días contra los representantes de los patrones, con movilizaciones, con marchas, con idas y venidas por las oficinas para conseguir algo, y encima después tenemos que votarlos. Hay que terminar con esto y dar una lucha también en las elecciones, presentando candidatos de los trabajadores.