Sindicales

15/12/2022

Macri sueña con explotar a los argentinos como la monarquía de Qatar hace con los inmigrantes

Dijo que el desarrollo qatarí es porque "allí no hay gremios".

Macri en Qatar

En declaraciones a la radio Cadena 3 de Rosario, el expresidente Mauricio Macri elogió el desarrollo que dijo haber encontrado en Qatar, país anfitrión del Mundial de fútbol 2022, y aseguró que ello se logró “porque no hay gremios”, como ocurre en nuestro país. Macri ponderó que en Qatar se hizo “todo lo que queremos hacer en la Argentina y los gremios se oponen. Acá no hay gremios y los chicos reciben cada vez mejor educación” , dijo. “Qatar está en una evolución fenomenal. El eje de modernización que sigue el emir es muy potente, ellos no tienen complejos, traen a los mejores educadores, están haciendo una evolución, todo se mide, se evalúa, se capacita”, agregó.

Con respecto a Qatar, país en el cual todo el mundo tiene bajo la lupa por ser la sede del Mundial 2022, llegó a la realización de los estadios y alojamientos con la muerte de 6.500 obreros y jornadas de superexplotación. La labor extenuante de migrantes de otros países asiáticos, con jornadas de entre 16 y 18 horas diarias, siete días por semana, bajo temperaturas de hasta 50 grados (para los obreros no vale el sistema de refrigeración), ha conducido a ese número. En los últimos días explotó el “Qatar gate”, que salpica al conjunto del Parlamento Europeo. La monarquía qatarí ofreció coimas millonarias para que oculten la violación de los derechos humanos en el emirato del Golfo y la superexplotación laboral.

Lo que expresa Macri es, finalmente, la política del gobierno de Juntos por el Cambio en todas sus variantes, como la imposición de la reforma laboral en la docencia y el ataque a los sindicatos clasistas como Ademys en CABA. JxC elige la educación y la reforma laboral como eje de campaña electoral y plataforma de lanzamiento a los precandidatos a jefes de gobierno 2023. El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y su ministra de Educación Soledad Acuña han seleccionado a la educación como el laboratorio de políticas tales como la reforma laboral, a través de la modificación del Estatuto Docente, la modificación de la jornada laboral, la eliminación de la capacitación en servicio, etc. Intenta colocar la Ciudad como vidriera de lo que harían en el país.

Como expresa Néstor Pitrola en esta nota, de cara al 2023 y la posición del macrismo en un año electoral; Larreta, la mayoría de los radicales, la Coalición Cívica y aliados creen que los políticos capitalistas a los que les toque gobernar tienen que tener un 70% de apoyo político que incluya a la burocracia sindical, para poder aplicar el mismo programa de reforma laboral, de manera más o menos gradual. El punto de este último sector es evitar que las reformas produzcan una rebelión obrera y popular como las que se vienen produciendo en América Latina y ahora cruza al Perú del golpe contra Castillo.

La idea de fondo de reforma laboral de la burguesía es que lo que hoy es trabajo informal se legalice bajo las condiciones de flexibilidad del trabajo en negro. También en lo salarial, obviamente, por eso el brutal ataque a los planes sociales que compiten con el salario rural, de empleo doméstico y tantas otras actividades (Prensa Obrera, 14/12).

En 2023 tanto el peronismo como la coalición macrista-radical pelearán por ver quién expresa de un modo más cabal los intereses del capital.

Finalmente, estas declaraciones son una infamia: Macri es parte y cómplice de que en nuestro país las riquezas no se reinviertan, de la deuda usuraria con el Fondo Monetario Internacional y es parte del elenco de políticos capitalistas que impiden el desarrollo del país por el saqueo de sus riquezas y le echa la culpa a los trabajadores.