Sindicales

30/8/2007|1007

Macri y Kirchner quieren acabar con el Bauen

El masivo apoyo a la lucha del Bauen, expresado en la enorme concurrencia al recital del 21 de agosto pasado, ha cosechado un primer resultado. La jueza Ualde aceptó una apelación que congela, momentáneamente, la orden de desalojo emitida a principios de mes.


Pero la suspensión no ha despejado la incertidumbre. Los trabajadores han resuelto continuar el plan de lucha. El lunes 27 se movilizaron a la Plaza de Mayo junto a decenas de organizaciones sociales y políticas, y otras empresas recuperadas, contra el desalojo, por la expropiación definitiva del Bauen y del conjdunto de las empresas recuperadas por sus trabajadores.


¿Y el kirchnerismo?


La reunión que sostuvieron los trabajadores en la casa de gobierno volvió a demostrar que el gobierno se opone a sancionar una ley de expropiación del Hotel, alegando el “elevado monto” que demandaría. ¡Como si acaso hubiera puesto un solo peso para avanzar en las leyes de expropiación sancionadas hasta ahora. Quiere, con el Bauen, cerrar el ciclo de las ocupaciones de fábricas.


La negativa a la expropiación pretende forzar a los trabajadores a aceptar una cogestión privada. El macrismo pretende que esa cogestión se realice con los antiguos propietarios del hotel. Algunos legisladores kirchneristas se han sumado a la “mesa de trabajo” entre la patronal vaciadora y los trabajadores del hotel que promovió Macri y que los trabajadores rechazan. Por el lado del gobierno, se propone capitalizar deudas de la vieja gestión con la participación de capitales privados. El propósito es el mismo de los macristas: derrumbar la gestión obrera.


Una lucha estratégica


La lucha del Bauen se ha convertido en una lucha estratégica. Están en juego la continuidad de Brukman, Zanon y de todos los establecimientos recuperados. El Partido Obrero de la Ciudad compromete sus esfuerzos en esta lucha y llama a convertir la defensa del Hotel en una gran causa nacional por la inmediata expropiación definitiva del hotel y de todas las empresas recuperadas bajo control obrero.