04/05/2020

Madariaga: docentes de Bellas Artes sin sueldo, otro ajuste sobre los municipales

secretario general de Suteba Madariaga

Los profesores y las profesoras de la Escuela Municipal de Bellas Artes “Divisadero”, del distrito bonaerense de General Madariaga, denunciaron a través de un comunicado que no han cobrado los salarios (ya muy por debajo de la canasta familiar) que les correspondían por las horas cátedra asignadas para el ciclo lectivo 2020.


Escudándose en el contexto de epidemia y cuarentena, el gobierno municipal de Esteban Santoro (Cambiemos) les informó el 22 de abril que solo se les depositará una ínfima parte de lo correspondido: lo equivalente a dos horas cátedra, “para -en palabras del Ejecutivo- mantener la obra social”.



Este ajuste es un salto estrepitoso en la ya precaria condición de estos y estas docentes, que trabajan por contrato. En la Escuela Municipal de Bellas Artes “Divisadero” siempre se mantuvo esta política de precarización laboral, sin importar si el intendente era radical o peronista: todos mantuvieron una planta funcional de docentes contratados con sueldos que jamás podría cubrir las necesidades básicas.


El actual recorte forma parte de una política de ajuste que están sufriendo todos los trabajadores municipales, ya que el intendente eliminó todas las horas extras desde el inicio de la cuarentena obligatoria, un recorte de horas de trabajo que impacta de lleno en salarios de hambre.



Las y los trabajadores de la escuela están iniciando una lucha en defensa del pago de su salario en tiempo y forma, teniendo que enfrentar aprietes, extorsiones y amenazas de despidos por parte de funcionarios.


Denunciamos el ataque del Estado a los trabajadores municipales y el silencio cómplice de los sindicatos que se mantienen al margen. En contraste, la seccional Madariaga de la gremial docente Suteba, conducida por la combativa Lista Multicolor, se ha puesto a disposición de su lucha y ha iniciado una campaña de denuncia pública para lograr el triunfo de todas sus reivindicaciones.


Lo de Madariaga no es un caso aislado: se replica en todos los municipios de la provincia y se da en el marco de una disputa entre los intendentes y el gobierno provincial de Axel Kicillof, en puja por el reparto de los fondos. Los gobiernos patronales comparten la misma receta: cortando el hilo por el lado más delgado, descargar la crisis económica sobre las y los trabajadores.


Las burocracias sindicales permiten este ataque constante. Es necesario que nos organicemos, convocar a asamblea general de trabajadores municipales y establecer un plan de lucha para frenar los despidos y las rebajas salariales, por el pase a planta permanente de los y las trabajadoras municipales de la Escuela Bellas Artes “Divisadero”, y por todos los reclamos y reivindicaciones en todas las dependencias del municipio.

También te puede interesar:

Sin ningún tipo de explicación dejó en la calle a 9 músicxs.
“Estas obras no resuelven las reales causas de las inundaciones.”
Se prepara una respuesta a esta política “nacional y popular”.
El intendente Rojas se “lava las manos”.
“El ajuste ya empezó”, señaló un funcionario del organismo financiero.