28/03/2020

Madariaga: no hay cuarentena para los trabajadores rurales

secretario general de Suteba Madariaga

En medio del aislamiento obligatorio que decretó el gobierno nacional los trabajadores rurales deben seguir desarrollando sus tareas habituales.


En el partido bonaerense de General Madariaga, el intendente Esteban Santoro (Cambiemos) ha lanzado una serie de ordenanzas que restringen aún más la circulación, estableciendo un virtual estado de sitio , prohibiendo a los ciudadanos transitar fuera del horario estipulado entre las 7:00 y las 14:00 horas.


Estas medidas no alcanzan a los trabajadores rurales, uno de los sectores obreros más informales y precarizados que viven unos en el pueblo, en los campos, en puestos o estancias, realizando jornadas laborales de sol a sol. Este rubro fue incluido dentro de las actividades esenciales del decreto oficial, a sabiendas que el período de aislamiento coincide con la época del año de vacunación del ganado bovino y con la cosecha gruesa, lo que requiere del traslado de la producción especialmente a los puertos del país para su exportación.


Los trabajadores rurales padecen las peores condiciones laborales. Según el Indec, en el país unos 577.000 trabajadores realizan tareas relacionadas con el agro en trabajos informales, los cuales perciben menos de la mitad que los registrados. Los peones generales cobraron en marzo $30.171, y en abril tendrán un aumento de $800. Esto los ubica muy por debajo de la línea de pobreza establecida por el propio Indec en $40.789.


Una encuesta del portal digital Infocampo (18/3) arrojó que la mayoría de los empleados entrevistados, todos vinculados con el espacio productivo rural, señaló que la cuarentena “no afecta demasiado” la labores rurales y que sólo tuvieron que “modificar rutinas”. En Madariaga continúan funcionando los feedlots, las empresas de acopio y almacenaje. Como se ve, las ganancias del sector agrícola-ganadero están garantizada por el Estado, que no garantiza la salud de miles de trabajadoras y trabajadores rurales. Estas condiciones son avaladas por la burocracia sindical de la Uatre.


Suteba Madariaga, conducido por la Multicolor, se ha convertido en una referencia para los trabajadores rurales de la localidad donde acercar sus denuncias por los atropellos patronales. Pero urge la conformación de comités obreros de control se seguridad e higiene, para imponer todas las medidas necesarias para preservar la salud, con potestad para parar la producción en caso de incumplimiento.


Además salta a la vista la necesidad de que todos trabajadores rurales sean encuadrados bajo convenio colectivo de trabajo, garantizando un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y jornadas de trabajo de 8 horas.

También te puede interesar:

Hacinamiento, falta de servicios básicos y precarización laboral en la patronal De Bochi Salemine.
Mientras siguen ajustando en salud.
El sábado 6 dijeron presente en el acampe frente al Juzgado N° 30 familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil, de la trata, de desaparecidos/as, ambientalistas, activistas, docentes y una delegación de rurales organizados de Villa Regina.