Sindicales

26/8/2010|1143

Mala paritaria en el neumático

El plebiscito de Watsejko, una extorsión

Con 1889 votos a favor y 605 en contra, la burocracia de Wasiejko del Sindicato del Neumático (Sutna) logró hacer pasar a través de un plebiscito el 27,5% (en dos cuotas) que presentó la cámara patronal, contra el 37% reclamado.

Se trata de un 22,2 % no remunerativo desde el 1° de julio hasta fin de año, donde pasará a ser remunerativo; más un 5,3% hasta el 1° de julio del 2011. Además, 1.000 pesos ahora y otros 500 pesos con el aguinaldo, por única vez.

El incremento no remunerativo es de aplicación sobre todos los rubros excepto aguinaldo, pero no tributa jubilación, es decir que se sigue desfinanciando a la Anses para subsidiar a una patronal con jugosas ganancias (luego Yasky y Wasiejko argumentan que no hay plata para el 82%).

El acuerdo, anual y en cuotas, contrasta por ejemplo con el del Smata (del 25% por seis meses) o el de la alimentación (que alcanza el 35% en el año). Tengamos en cuenta que el reclamo del 37%, salido desde abajo, se fundamentó en los retrasos de las dos malas paritarias de los años precedentes.

El plebiscito, una extorsión

Con el acuerdo cocinado, Wasietjko convocó un plebiscito con dos feriados previos. Se trató de un extorsión, después de una paritaria de más de tres meses sin asamblea del gremio ni de las grandes fábricas, sin apriete a la patronal, ni plan de lucha.

Los trabajadores se vieron forzados a votar por sí o por no, en la conciencia cuidadosamente creada de que la dirección del sindicato no estaba dispuesta a luchar, al contrario, la propuesta, bajó con el mensaje de que era “esto o la aventura”.

Sin duda, sorprende el resultado de Fate, pero hay motivos que tenemos que balancear. Los compañeros fueron especialmente bombardeados por la patronal y la burocracia con el latiguillo de que, de salir a la lucha, lo harían solos y serían derrotados. En segundo lugar, la directiva seccional jugó por el sí, en particular su secretario general y delegados reconocidos. Se dividió la agrupación Marrón y sólo un sector de los delegados votó no, lo que dio por tierra con el ánimo obrero mostrado en una asamblea general previa, que había rechazado el importe y el plebiscito.

Aun así, la cuarta parte de los obreros de todo el gremio votó en contra (en Fate, cerca del 40%). Un 20% no fue a votar.

Embretar a la burocracia u organizar la lucha de los trabajadores

En Fate, la Marrón no organizó la fábrica para salir a la lucha por sus reivindicaciones. Hizo asambleas y convocó a marchas para reclamar a la burocracia de Wasiejko que organizara la lucha. No preparó a la fábrica para encarar ella misma la lucha por el 37% y demás reivindicaciones, en forma independiente, como lo hicieron en la alimentación los trabajadores de  Arcor de Córdoba. Las condiciones eran favorables, hay un boom productivo y de ganancias de la patronal del neumático. Sobre esas condiciones se pudo actuar para dotar al conjunto del gremio de un rumbo.

Ahora se aprestan a discutir las cláusulas de trabajo del convenio. Hay graves problemas pendientes: no hay descanso dominical, en secciones con alta insalubridad se trabajan 8 y más horas, en Pirelli hay secciones que trabajan permanentemente turnos de 12 horas, problemas con los premios y antigüedad, tercerizados, etc.

La división de la discusión del convenio -primero salarios, luego condiciones de trabajo- es un fuerte error, que hemos criticado oportunamente. Hay que sacar un balance y reorientar la intervención bajo un ángulo clasista y de lucha. Impulsar la asamblea general, que se elijan representantes de cada fábrica para participar de las reuniones con la patronal, para imponérselos a Wasiejko.

La Asamblea de Fate tiene que capitalizar esta dolorosa experiencia: ahora conviene votar su pliego de puntos esenciales y prepararse para arrancarlos con un plan de acción: solo así las patronales, hoy urgidas por el boom de ganancias, cederán a los reclamos obreros.

Cuando faltan pocos días para la elección de la CTA, uno de los laderos de Yasky le garantizó los topes salariales a los poderosos dueños de Aluar y los otros pulpos del neumático, y la “paz social” al gobierno kirchnerista. Como se ve, la confluencia con Moyano no es gratuita, más bien es muy cara para los trabajadores. El voto a la Lista 3 es, ante todo, un principio de reorientación para la central y para todos sus gremios.

 

Votos por SI o NO en el referéndum del Sutna

                                     SI             %       NO           %

FATE                        611         62%       364        38%

PIRELLI                 591         81%       131         19%

FIRESTONE         687         86%       110         14%

Total                        1889      75%       605         25%