Sindicales

10/8/2006|958

Mapuches en Neuquén: “No más crédito a Parrilli”

Siete comunidades mapuches —apoyadas por la Confederación Mapuche Provincial- ocuparon con sus animales un sector de las diez mil hectáreas de invernada que reclaman como propias en la zona de Pulmarí-Aluminé. Están rodeados por la Gendarmería pero anunciaron que resistirán la orden judicial de desalojo, que llegó el sábado. Los mapuches reclaman las tierras y denuncian que a partir de 1995 fueron concesionadas a empresarios nacionales o extranjeros o entregadas al Ejército por la Corporación Interestatal Pulmarí (CIP), que integran los gobiernos nacional y provincial.


“Esta demanda la hemos planteado al mismo Secretario General de la Presidencia de la Nación, Dr. Oscar Parrilli, quien se comprometió a generar las condiciones políticas para devolverlas (…). Hasta hoy, su única respuesta ha sido pedir tiempo. Más de dos años de tiempo hemos otorgado como crédito a su palabra. No más espera, no más crédito a Parrilli. No más especulación con nuestro territorio. No más desintegración territorial”, dice la declaración mapuche.


La CIP entregó a precio de saldo campos productivos en donde se encuentran un cementerio mapuche, pinturas de arte ancestral de altísimo valor y los lagos Aluminé y Pulmarí. “El Pueblo Mapuche decidió no dar más tiempo. Necesitamos recuperar esas tierras para no morirnos de hambre", afirmó Verónica Huilipan, dirigente de la Confederación Mapuche Neuquina (Clarín, AF, 1/8).


Los ocupantes aclararon que no están enfrentados a los pequeños productores ni a crianceros sino “contra los grandes terratenientes y las concesiones que benefician a los amigos del poder provincial”. Uno de los “favorecidos”, el empresario italiano Domenico Panciotto, compró la concesión por 20.000 pesos, con el perilago y lugares ceremoniales incluidos. Allí levantó un spa étnico para turismo extranjero, cuya tarifa diaria es de 200 dólares. Otras parcelas fueron entregadas a Roemmers (Infocívica, 6/8).