Sindicales

12/5/2011|1176

Mar del Plata contra la insalubridad hospitalaria

Jack

-Exclusivo de internet

En el marco del plan de lucha de los estatales, surgió nuevamente entre los trabajadores del Hiemi (hospital materno infantil) de Mar del Plata, el reclamo de aplicar el régimen de insalubridad para todo el personal hospitalario.

En una de las jornadas de difusión de la comisión interhospitalaria por la insalubridad, realizada en el Higa (hospital interzonal de agudos), conversamos con los compañeros Ricardo y Alejandra, referentes en esta lucha.

-¿Cómo surgió este reclamo y como se desarrolló esta lucha?

-El 15 de febrero se le envió una nota a Scioli acompañada de 240 firmas, con el punto exclusivo de reclamar el régimen de insalubridad a todo el ámbito hospitalario. Antes se había realizado una conferencia de prensa en el Materno y dos asambleas en el Higa (hospital regional), en las cuales salimos en varios medios de difusión, hasta en los televisivos, donde se recalcó la necesidad de obtener respuesta al reclamo y que fuese incluido como punto en las discusiones paritarias, buscando la extensión del pedido a los demás hospitales provinciales. Luego realizamos una asamblea con los trabajadores de los dos hospitales, de donde surgió una comisión que sirve para la coordinación, mientras se seguían firmando petitorios. Se reunieron más de 600 firmas en el Higa y más de 500 en el Hiemi. En la última semana sacamos un boletín para difundir el reclamo.

-¿Exactamente cuál es el reclamo?

-Lo que exigimos es la aplicación del régimen de insalubridad (36 horas semanales como máximo y jubilación con 25 años de aportes y 50 de edad) a todo el ámbito hospitalario, pues actualmente cubre sólo al 20% del personal.

Destacamos la importancia del reclamo en lo que hace a preservar la salud de la fuerza laboral que mantiene la atención en los hospitales, continuando con las firmas en apoyo al pedido hecho al gobernador Scioli el 15 de febrero del corriente año.

-¿Cómo evalúan la lucha hasta ahora?

-Consideramos positivo todo lo realizado. En las asambleas se logró una coordinación por una serie de puntos que cada sector pide por separado, eso es un avance, por esto es fundamental que se de importancia a lo resuelto.

Lo que ha conseguido el reclamo de insalubridad para todo el hospital, es unificar. Porque es el reclamo de todos, pasando por encima de los reclamos sectoriales en virtud del descalabro administrativo y social del gobierno y, a la vez, es un ariete para un régimen que tiene más del 80% del personal de los hospitales trabajando en condiciones de riesgo sanitario sin considerarlo trabajo insalubre. Es por esto que al petitorio lo firma tanto un médico jefe de Sala como un trabajador de las tercerizadas. Una de las conclusiones de las asamblea es que vuelve al punto de luchar por todos los reclamos, pero con la novedad de haber formado una comisión de trabajo con trabajadores de ambos hospitales que tienen resuelto una jornada de lucha para el 12 de mayo, en ambos hospitales, se convocará a los medios, esperamos contar con el apoyo de los gremios, de la CTA, de las organizaciones y sectores que estén en favor de los reclamos.